. Simply click "Moriel Ministries" below to go back to the main site

Arrow up
Arrow down
 
 
 
Shoppers - Please note: Be sure to check your purchase and then fill in all your details correctly on the right-hand side, (name, address, city, state, zip etc.) and check our terms and accept them. it will greatly help us to get your order in a timely manner.

Sermons in Spanish
Typography

Scripture: Esther

Dealing with the typology of the book of Esther as an application for God's preparation for ministry in the Christian life.

Venid conmigo, por favor, a la epístola de Pablo a los Efesios 2:10.

Porque somos su obra, creados en Cristo Jesús para que realicemos las buenas acciones que Dios dispuso de antemano.

Somos la obra de Dios, creados para hacer las obras buenas que Dios preparó para nosotros de antemano.

Cuando nací de nuevo, todo mi centro de atención era que nací de Nuevo para ir al Cielo. Es cierto. Nacemos de nuevo para ir al Cielo. En lo que no pensé demasiado es en que no sólo nací de nuevo para ir al Cielo; nací de nuevo también para ayudar a otros a llegar allí, y hacer cosas en esta vida ‐ en este mundo ‐ que van a ser de gran importancia para decidir lo que el Cielo va a ser para mí. Fui salvado no sólo para estar con Jesús para siempre ‐ para estar con Dios para siempre en el Cielo ‐ Fui salvado, y vosotros también, para hacer algunas cosas mientras llega ese momento.

Las Escrituras no solo hablan de aquellos a quienes Él conoció de antemano, sino que hablan de "obras" que Él conoció de antemano. Antes que Dios crease el universo, antes que nacieseis, antes que fueseis concebidos en el vientre de vuestra madre, Él tenía algo para que vosotros hicieseis. Él lo sabía antes de que nacieseis de Nuevo, Él lo sabía incluso antes de que nacieseis, Él incluso lo sabía antes de la creación del universo. Hay algo que Dios tiene para que tú, como Cristiano, hagas. Y fuiste salvado para ese fin, a la vez que para la eternidad.

¿Cómo toma Dios a alguien y los lleva a la situación que Dios necesita, para que hagan aquello que Él tiene para ellos, y para que sean aquello que Él les depara, para hacer esto que Él tenía la intención que hiciesen incluso antes de que Él los hiciese, y mucho menos antes que Él los salvase? De hecho, Él, antes, creó el universo.

Esther

Con esta pregunta en mente, vayamos al libro de Esther en el Antiguo Testamento, capítulo 2, desde el versículo 1...

Tras esas cosas, cuando la ira del Rey Asuero se había aplacado, se acordó de Vasti y de lo que ella había hecho y de lo que se había sentenciado contra ella. Entonces los criados del rey, quienes le servían, dijeron, "Que se busquen para el rey bellas jóvenes vírgenes. Que el rey designe gobernadores en todas las provincias de su reino, quienes puedan enviar a todas las bellas jóvenes vírgenes para reunirlas en la ciudadela de Susa, en el harén, bajo la custodia de Hegai...

...Hegai, el eunuco del rey, quién se encuentra a cargo de las mujeres, y se les provea de atavíos. Y que la joven que agrade a los ojos del rey sea reina en lugar de Vasti." Y lo dicho agradó al rey, y así lo hizo.

Por aquél entonces había en la ciudadela de Susa un judío de nombre Mardoqueo, hijo de Jaír, hijo de Simei, hijo de Quis, de la tribu de Benjamín, a quién se le había traido desterrado de Jerusalén con los cautivos desterrados con el rey Joaquín, rey de Judá, a quién, el rey de Babilonia, Nabucodonosor, había desterrado. Éste había criado a Hadasa, que es Ester, la hija de su tío, porque ella no tenía padre ni madre. La joven era de bella figura y de hermosa apariencia y cuando murieron su padre y su madre, Mardoqueo la adoptó como hija suya.

Sucedió así que al ser oídas las palabras y la disposición del rey, y al ser reunidas muchas jóvenes en la ciudadela de Susa bajo la custodia de Hegai, también Ester fue llevada a la casa del rey, bajo el cuidado de Hegai, quien estaba a cargo de las mujeres. La joven le agradó y encontró su favor. Ordenó proveerla de atavíos y alimento y le concedió siete jóvenes escogidas del palacio del rey para que fueran sus sirvientas y la trasladó con ellas a las mejores dependencias del harén. Ester no declaró cuál era su pueblo ni su familia, pues Mardoqueo le había mandado que no lo dijese. Y cada día Mardoqueo paseaba delante del patio del harén, para saber cómo le iba a Esther, y qué le acontecía..

Cuando llegaba el turno a cada una de las jóvenes para venir al Rey Asuero, después de haber estado doce meses sujetas a las reglas establecidas para las mujeres.

...prestad atención...

...el tiempo para su purificación se completaba del siguiente modo: seis meses con aceite de mirra y seis meses con perfumes y especias y ungüentos para mujeres ‐ así es como cada joven se presentaba ante el rey: se le daría todo lo que ella pidiese para llevarlo consigo del harén al palacio del rey. Ella iría al anochecer, y a la mañana siguiente volvería al segundo harén bajo la custodia de Saasgaz, el eunuco del rey, quien se encontraba a cargo de las concubinas. No volvería a ir nunca ante el rey, salvo si el rey encontraba deleite en ella, y ella fuera llamada por su nombre.

Cuando llegó el turno a Ester hija de Abijail, tío de Mardoqueo, quien la había adoptado como hija, no pidió cosa alguna sino lo que dispuso Hegai, el eunuco del rey, quién estaba a cargo de las mujeres. Ester obtenía el favor de todos quienes la veían. Ester fue llevada ante el rey Asuero, a su palacio real en el mes décimo, el mes de Tebet, del séptimo año de su reinado.

El rey amó a Ester más que a todas las mujeres, y ella halló en él favor y simpatía, en mayor medida que ninguna otra de las vírgenes, de modo que el rey le puso la corona real sobre su cabeza y la proclamó reina en lugar de Vasti. El rey entonces ofreció un gran banquete, el banquete de Ester, para

todos sus oficiales y sirvientes; también concedió gracia a las provincias y dio obsequios, conforme a la facultad del rey. Mardoqueo se encontraba sentado junto a la puerta real cuando las jóvenes vírgenes fueron reunidas por segunda vez. Ester no había declarado cuál era su parentela ni su pueblo, tal como

Mardoqueo le había mandado. Ester siguió las instrucciones de Mardoqueo, tal como cuando se encontraba bajo su protección.

En aquellos días, estando Mardoqueo sentado junto a la puerta real, Bigtán y Teres, dos oficiales del rey de entre aquellos que hacían guardia en la puerta, se enojaron y conspiraron para quitar la vida al rey Asuero. Pero la trama llegó al conocimiento de Mardoqueo, quien se lo contó a la reina Ester, y ella informó al rey en nombre de Mardoqueo. El hecho fue investigado y comprobado, por lo que ambos fueron colgados en la horca; y ello se escribió en el Libro de las Crónicas, en presencia del rey.

Y si pudierais pasar al capítulo 4, versículo 13.

Mardoqueo les pidió entonces que respondieran a Ester: "No creas que porque estás en el palacio del rey tienes más posibilidades de escapar que los Judíos. Si te quedas callada esta vez, el alivio y la liberación de los judíos surgirán de otro lugar; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si habrás llegado al reino para un momento como éste?

Ella logró la realeza en un momento como éste ‐ un momento estratégico ‐ al ser instrumento de Dios para llevar la salvación y liberación a su pueblo. Dios hubo de llevarla a esta situación particular de reina para que a través de su intervención el pueblo Judío fuese salvado de Amán.

Un Amán de Hoy en Día

La historia de Ester es básicamente ésta: tenemos un loco viviendo en las riberas de de los ríos Tigris y Eúfrates, en el Oriente Medio de hoy en día, y allí, él, básicamente, demandaba ser deificado ‐ adorado. No le gustaba particularmente nadie, pero odiaba especialmente a los Judíos y estaba decidido a exterminarlos porque ellos no se arrodillarían ante él. Al final es derrotado el día 14 del mes Hebreo de Adar, al que llamamos la Festividad de Purim. En esa fecha es derrotado. Era el año 1991, el día era el 14 de Adar, y el Aman de la era Saddam Hussein. ¿Qué día se rindió a los Americanos y Británicos, tras estar decidido a destruir Israel con misiles SCUD? El mismo día en que el primer Amán, precisa y exactamente en el mismo lugar geográfico.

No escuchéis a quienes digan que los hechos actuales en Oriente Medio no son de un significado profético ‐ ciertamente lo son. En el mismo día en que el pueblo Judío estaba celebrando Purim, vistiéndose para la celebración y bailando en las calles de Jerusalén para celebrar y conmemorar la derrota del primer Amán, fue derrotado el Amán de nuestros días.

En la cultura Judía, denominada "Judaismo", cada generación tiene un antisemita. Hitler fue, por ejemplo, el Amán de este siglo. Los Papas de la Edad Media, quienes perpetraron la Inquisición, fueron los Amanes de esos siglos. Pero todo vuelve a Amán en el libro de Ester.

La Actual Celebración de Purim

Denominamos al libro de Ester "Ha Megillat Esther", "el Libro o pergamino de Esther". Y se lee en la Festividad de Purim, o la Festividad de Ester, el día 14 del mes Hebreo de Adar, aproximadamente a finales de enero o a principios de febrero.

Los niños judíos se visten para la ocasion como los personajes de la historia del libro de Ester. Es mejor que Halloween, al menos es una celebración bíblica en lugar de tener orígenes demoníacos. Llevan a cabo una representación llamada "Purimspiel" y representan el libro de Ester en una obra teatral. Y en

una comunidad Mesiánica en Inglaterra, como en la que nos encontramos, tenemos una escuela Hebrea para los niños de los creyentes Judíos y es cuando consiguen mostrar a sus padres cuánto Hebreo han aprendido, porque representan en Hebreo.

Bien, después de todo hay canciones y juegos de Purim y comen un tipo determinado de pastel que se llama "Hamentaschen" en Yidis, o "Oznei Haman" ‐ "Las Orejas de Amán" ‐ en Hebreo, con una forma como las orejas de un duende, un demonio, o algo parecido. Y tienen todas esas otras festividades con las canciones y la representación teatral y el Purimspiel (que es la obra), y leen el Megillat ‐ leen el libro de Ester ‐ pero todos los niños tienen aparatos o juguetes para hacer ruido. Porque dice al final del libro que el nombre de Amán será ensordecido, cada vez que se pronuncia su nombre, los niños hacen ruido, pisotean con los zapatos y gritan y hacen ruido. Y si me preguntas, eso es mucho mejor que Halloween. Al menos viene de la Biblia en lugar de la brujería anglosajona.

Los Significados Duales de Ester

La Festividad de Ester es muy importante en la cultura y religión Judía. El rabino la asocia en importancia con Yom Kippur, el Día de la Expiación, que es el día más sagrado del año Judío. También dicen en el Talmud (los rabinos) que Ester enseña algo acerca del Mesías. La mayoría de los personajes en el Tanak ‐ el Antiguo Testamento Judío ‐ quienes prefiguran a Jesús, o son sombras de Jesús son masculinos. Pero Ester, incluso los rabinos nos dicen que es un personaje femenino que tipifica el Mesías. Ella traería liberación para el pueblo de Dios, pero no tiene padre ni madre como tales, y el Mesías tampoco. El modo en que Jesús fue inmaculadamente concebido y María concibió del Espíritu Santo. Él no tiene madre ni padre terrenales en el sentido normal, biológico. Y así ocurre con la historia de Ester.

Este tal Amán está decidido a destruir el pueblo Judío. Para ser el instrumento de Dios que traiga la redención ‐ liberación ‐ a su pueblo, ella ha de llegar a ser reina. Pero para ser reina, ella ha de ganar un concurso de belleza. ¡De entre todas las cosas, un concurso de belleza! ¿Quién agrada al rey? Quien agrada al rey será siempre aquel a quien Dios use.

El rey tenía que disponer su cetro y tú no podrías venir salvo que el rey disponga su cetro en el libro de Ester. Nadie llega al Padre a menos que sea atraído o llamado (Juan 6:44) Y la imagen al completo de las siete sirvientas del rey de las que lees en el capítulo 1 del libro de Ester, si pudieras leerlo en la Septuaginta, es redescrito en el texto griego del Libro de la Revelación como la corte celestial. Por tanto la corte que ves en el ancestral Oriente Próximo es redibujada en el Libro de la Revelación. Se ve al leer el texto griego. También tenemos un texto apócrifo de Ester en adición al que tenemos en la Biblia.

¡Ella Tiene Que Ganar Este Concurso de Belleza!

¿Cómo le hace Dios ser una ganadora? Aquellas cosas que Dios dispone que hagamos antes de salvarnos, antes de crearnos, antes de crear el universo... ¿Cómo nos conduce Él a esa situación? Él nos pondrá en esta situación, Él te pondrá a tí en esa situación del mismo modo que puso a Ester en esa situación. ¿Cómo llevó a Ester a esa situación?

Ella tenía mucha competencia. Imagino que había un montón de chicas bonitas en todo el imperio de Persia. La subcampeona no podía contar. Ella tenía que ser la más bonita, con la manera más linda de

4

www.Moriel.org

andar, con la sonrisa más bonita. Ella es la que tenía que destacar por encima del resto de las chicas. Y estoy seguro de que había allí muchas chicas con muy buena apariencia física. Pero Dios la eligió a ella y la convirtió en ganadora. Y el modo en que convirtió a Ester en una ganadora es el mismo modo en que Él va a hacerte un ganador o una ganadora. Dios esta en el camino de hacerte un ganador.

Ahora, ¿Qué ocurre si tú no quieres permitir a Dios que te haga un ganador? ¿Qué ocurre si no quieres ganar? ¿Qué ocurre si Dios te lleva a donde Él quiere que estés para que hagas lo que quiere que hagas pero tú no lo haces? ¿Qué ocurre si fracasas como Cristiano a la hora de realizar aquello que te ordenó hacer ‐ o que ordenó que tú hicieras ‐ antes incluso de crearte? Tal como Mardoqueo dijo a Ester en 4:13, no creas que puedes escapar. ¿Cómo sabes si has obtenido la realeza en un momento como éste? Si no haces lo que Dios quiere que hagas esta vez, la liberación para los Judíos llegará desde otro lugar. En otras palabras, si no hacemos las cosas que Dios ha dispuesto que hagamos, Él va a conseguir a otro que las haga.

Ahora, Él tiene algo para que tú hagas. No importa cómo seas de joven, no importa cómo seas de viejo, Jesús tiene algo para que tú hagas que siempre ha tenido para que hagas incluso antes de que nacieseis, antes incluso de que naciese el universo. Si no lo haces, él conseguirá a otra persona, pero Él quiere que lo hagas tú. Ese es Su plan. Y para conseguir que lo hagas, Él ha empezado a hacerte un ganador.

Escuchando a Otros

Ester fue una mujer que deseaba escuchar a la gente que sabía más que ella, como Mardoqueo. Pensáis a menudo que el discipulado severo es una atrocidad; por otra parte, hay mucho por decir para que los Cristianos aprendan de los consejos de los padres Cristianos, de pastores y líderes en la iglesia, y de aquellos que Dios acerca a sus vidas y que están simplemente más aventajados en las enseñanzas de Jesús que ellos..

Pero, en segundo lugar, ella escuchó a Hegai. Hegai tipifica de algún modo al Espíritu Santo. Él sabía cómo agradar al rey. El Espíritu busca la profundidad de Dios. (1 Corintios 2:10)

La Estación de la Mirra

Y entonces comienza el proceso. En 2:12.

...el tiempo para su purificación se completaba del modo siguiente: seis meses con aceite de mirra y seis meses con perfumes y especias y ungüentos para mujeres –

El modo en que Dios va a prepararte, a llevarte donde Él quiere que estés, para que hagas lo que Él quiere que hagas, va a ser tal como: "La Estación de la Mirra" seguida por la "Estación de las Especias".

¿Qué es "La Estación de la Mirra"? La mirra tenía un uso en el ancestral Oriente Próximo: ungir un cuerpo para el entierro. ¿Recuerdas cuando nació Jesús? Ellos Le trajeron oro porque sería un rey (como David), Le trajeron incienso porque sería un sacerdote (como Aarón), pero ellos Le trajeron mirra porque Él sería ungido para ser enterrado. (Mateo 2:11)

Mira la Canción de Salomón, capítulo 4. En la Canción de Salomón 4:6 dice.

5

www.Moriel.org

"Hasta que apunte el día Cuando huyen las sombras, Me iré al monte de la mirra Y al collado del incienso.

Esto es una alegoría ‐ o básicamente una tipología ‐ de la relación de Salomón con Sulamita, pero el novio va, ungido para el entierro, para dar su vida por la novia. Jesús va a morir por la iglesia. Él va al Monte Calvario ‐ ese es el monte de la mirra ‐ para un sacrificio de parte de la novia. Esa es la tipología de ello. El novio estaría ungido para el entierro para dar su vida por la novia

En Juan 19, la misma idea de la mirra. Jesús es colocado en su tumba y en Juan 19 vemos lo que ocurre. En el versículo 39, se nos dice.

Nicodemo, quien había venido primero hacia Él de noche, viene también trayendo una mezcla de mirra y aloe, de un peso de cien libras. Así tomaron el cuerpo de Jesús y lo vendaron, envolviéndolo en tiras de lino con las especias, al modo de enterramiento de los Judíos.

Jesús fue ungido para el enterramiento

La Verdadera Definición de Unción

Mucha gente habla de unción en estos días, pero se equivocan. "Éste" está ungido, "ése" está ungido. Antes de que Jesús fuese ungido para el poder y el dominio, Él fue ungido para el enterramiento. Y un sirviente no está por encima de su maestro. (Juan 13:16) Antes de que El Señor lleve a un fiel Cristiano, un verdadero Cristiano a un lugar de poder real, Él ungirá a esa persona para el enterramiento antes que para el poder y liderazgo.

Lo vemos en los Estados Unidos, de donde vienen los predicadores de la "prosperidad; ellos están siempre despotricando y desvariando con toda exageración y con más cosas. Pero mira a América, la sociedad empeora más y más. Esas iglesias no tienen impacto en absoluto sobre el pecado. ¿Dónde veis que se salve a la gente de las drogas y de la homosexualidad? Son personas como David Wilkerson o Nicki Cruz, o Sonny Arguinzoni. Es la gente tradicional quien predica la cruz. Ellos no predican la exageración. La razón por la que esa otra gente, quienes dicen de sí mismos estar "ungidos" parecen tener grandes iglesias ‐ si miráis a las iglesias ‐ es porque sacan de otras iglesias a quienes quieren tener sus oídos agasajados ya sea por la teología de "nómbralo‐y‐pídelo" o teología de la prosperidad o algún tipo de teología de "El Reino Ahora". Pero no hay unción; hay sólo exageración, exceso e hipérbole. Las personas que Dios usa realmente, a quienes realmente unge para el poder, son personas a quienes ha ungido, en primer lugar, para el enterramiento.

Antes de que El Señor, os unja para el poder, antes de que El Señor os unja para conquistar, podéis estar seguros de que Él os ungirá para el enterramiento. Un sirviente no está por encima de su maestro (Juan 13:16) Jesús fue ungido para el enterramiento antes que para reinar desde el trono de David en lo celestial. Si esto le ocurre a Él, esto nos ocurre a nosotros.

La "Estación de la Mirra" Siempre Llega Primero

Mirad en Deuteronomio 8:2, 8

"Y te acordarás de todo el camino por donde EL SEÑOR tu Dios te ha traído por el desierto durante estos cuarenta años, que Él podría humillarte, probándote, a fin de saber lo que había en tu corazón, si guardarías o no Sus mandamientos. Y te humilló, y te dejó tener hambre, y te alimentó con el maná que no conocías, ni tus padres habían conocido, que Él podría hacerte entender que el hombre no sólo vive de pan, sino que vive de todo lo que procede de la boca del SEÑOR".

Antes de que Dios llevase a los Judíos a la Tierra Prometida que se llenaría de leche y miel, Él los lleva a la experiencia del desierto para humillarlos, para enseñarles Sus principios. Y al final de ese capítulo, esto es lo que leemos en el versículo 16.

"En el desierto Él te alimentó con el maná que tus padres no habían conocido, de modo que Él pudiera humillarte y poder probarte."

¿Porqué., para qué.?

.para finalmente hacerte bien.

Siempre que El Señor nos unge para el enterramiento, siempre que nos lleva a la "Estación de la Mirra", cuando nos hace pasar por momentos de prueba y ruptura de nuestros esquemas, los momentos cuando las cosas son realmente difíciles, siempre es para que Él pueda hacernos el bien al final. De otro modo, en el versículo 17.

Por el contrario, podéis decir en vuestro corazón, "Mi fuerza y la fortaleza de mi mano me proporcionó esta riqueza".

etcétera.

Pero deberás recordar que El Señor, tu Dios, que es Él quién te está dando la fortaleza para esa riqueza, que Él podría confirmar Su pacto que prometió a vuestros padres. ¿Por qué lo hizo?

¿Por qué dio Él esta bendición? Para confirmar el pacto, no para disfrutar de una buena vida en un mundo en desgracia.

Ahora, Él los condujo por el desierto. Un desierto es por naturaleza un lugar de muerte. La segunda generación de Judíos ‐ no la primera ‐ entró en la Tierra Prometida porque sólo la nueva generación puede ir al Cielo. Esa es la tipología de ello. Si, Dios tiene una bendición para ti. Pero esa bendición irá siempre precedida por una crisis, por una muerte de nuestro ego, por la unción para el enterramiento. No hay "buen" momento sin una Estación de Mirra". No hay Jesús sin una cruz, no hay victoria sin una cruz, no hay fuerza sin una cruz ‐ "dunamas" en griego. No es lo que se ve hoy en día.

Antes de que Dios te traiga a una etapa de bendiciones en tu vida, Él te va a traer a un tiempo de crucifixión.

Cuando somos salvados por primera vez, a menudo tenemos una idea muy equivocada. Cuando las personas se salvan, dicen esto: "Bien, era un músico en el mundo y ahora voy a ser un músico para Jesús porque he nacido de nuevo." O, "Era un doctor en el mundo y ahora lo voy a ser para Jesús porque he nacido de nuevo." O "Era un hombre de negocios exitoso en el mundo y ahora voy a ser un filántropo para Jesús porque he nacido de nuevo." Alaba al Señor por los nuevos motivos, pero no es así como funciona. No es suficiente decir "esto es lo que hice antes de salvarme, ahora voy a hacerlo por el Señor", no funciona así. Cuando se es un Cristiano nuevo, hasta cierto punto parecerá que funciona así. Pero un día despertarás y te encontrarás en el desierto y no habrá otra cosa en ningún lugar excepto una cruz mirándote fijamente a la cara.

Antes de que Dios pueda usar tu habilidad como músico ‐ o doctor u hombre de negocios ‐ Él ha de crucificarte. Jesús no se deshace sólo de las malas cosas, se deshace de todo y lo resucita. El modo en que Dios se deshace del pecado es deshacerse del pecador. Todo se va a la cruz. Una cosa es ser capaz de tocar bien un instrumento, una cosa distinta es ser capaz de tocar un instrumento bajo la unción del Espíritu Santo. La "Estación de Mirra" vendrá siempre antes que la "Estación de las Especias".

El ejemplo de Jacob

Pienso en Jacob. Jacob fue alguien a quien Dios amó y quien amó a Dios. ¿Lo llamó Dios? Ciertamente. Pero Jacob estuvo siempre tratando de apropiar la bendición de Dios y alcanzar las intenciones de Dios en su propia fortaleza humana. Y cuanto más lo intentó, más le salieron mal las cosas.

Tras eso, Jacob caminó con una cojera. Había de confiar en Dios, no en su capacidad. Sólo entonces realmente Dios lo bendijo y usó. Y tras ello, cuando se comportó como un hombre espiritual, el texto lo llama "Israel", por su nuevo nombre; pero cuando se comporta como el viejo conspirador, vuelve a llamarlo "Jacob". Y lo mismo es cierto para nosotros. En el libro de "La Revelación" se nos dice que tenemos un nombre nuevo en el Cielo. Cuando nos comportamos como nuevas creaciones, Dios nos llama con nuestro nuevo nombre; cuando nos comportamos como el antiguo hombre o mujer, nuestro viejo nombre es "Gabriela Pérez" o "José Martínez". Tenemos que aprender a caminar con una cojera, confiando en Jesús ‐ y no en nuestras capacidades antes de que Él use realmente nuestra capacidad.

El Ejemplo de Pablo

Pablo era un Fariseo. Poseía una capacidad tremenda. Tenía unos antecedentes tremendos. Y el hecho de que poseyera tal educación teológica, formal y que fuera un ciudadano romano, y un estudiante del Rabino Gamaliel, permitió a Dios usar a Pablo para hacer cosas que Pedro y los otros apóstoles no pudieron. Pero antes de que eso ocurriera, Pablo hubo de ser ungido para el enterramiento.

Si, Dios usará tus capacidades, pero antes que Él las use, Él las crucificará. Él crucificará todo de ti: lo bueno, lo malo, aquello entre lo uno y lo otro, todo va a la cruz y lo que resucita es lo que va a la tumba.

La "Estación de las Especias"

Todo bien, de momento. Pero entonces las cosas se complican.

En la Parábola del Sembrador y la Semilla en Mateo 13 leemos que muchas semillas no caen en buena tierra y se pierden. La mayoría de la gente que inicialmente reincide y se aleja de Jesús caerá en una "Estación de Mirra". Las espinas asfixiarán la nueva creación. Los nuevos o jóvenes creyentes entran en problemas en la "Estación de Mirra". Ven que no todo es "azúcar y especias". Ven que hay una cruz que hay que llevar, que hay aflicciones. Los creyentes antiguos, sin embargo tienden a entrar en problemas en la "Estación de las Especias". Eso es lo que pasa a continuación.

Antes de que Dios llevase a los Judíos a la Tierra Prometida, los llevó a través del desierto. Antes de que nos lleve a la "Estación de las Especias", donde todo se mejora, nos lleva a la "Estación de Mirra" donde las cosas son difíciles.

Cuando alguien va a través del valle, cuando alguien está en el desierto, cuando pasan por pruebas terribles con sus familias, sus negocios, sus profesiones, sus matrimonios, o cualquier otra cosa ‐ quizá, la mayoría se empeña en decir. "Señor ¡Ayúdame!", "¡Jesús, sácame de este lío!", "Señor, ¡Acompáñame a través de esto!" No hay más remedio que cargar con tu cruz. ¿Quieres cargarla en el hombro derecho o en el izquierdo? Esa es tu única elección.

Pero una vez que llegas a la "Estación de las Especias", se hace un poco más complejas: las cosas se empiezan a poner mejor. Eso es lo que les ocurre a los creyentes más antiguos. Olvidamos que la "Estación de las Especias" ‐ los buenos tiempos, los tiempos de bendición, los tiempos de un matrimonio dulce, los tiempos de, quizá, prosperidad económica, los tiempos de éxito en lo profesional o en el ministerio; aquellas cosas, cuando las cosas parecen ir hacia arriba, cuando todo parece ser positivo/ambicioso, olvidamos que la "Estación de las Especias" es un componente tan crucial para la preparación de Dios como la "Estación de Mirra". Olvidamos que las estaciones de bendiciones son tan importantes para que Dios nos prepare para situarnos donde Él quiere que estemos para hacer lo que quiere que hagamos ‐ olvidamos que son tan importantes como la "Estación de Mirra", como las pruebas, como las crisis. Son igual de importantes.

Elección Exigua

Y, mirad lo que dice en Ester. Cuando fue su momento, pudo tener todo cuanto quiso. La joven, cuando fue al rey así; se le daba todo lo que deseaba para que lo llevase con ella desde el harén hasta el palacio del rey.

En los malos tiempos, no tienes tanta elección, ¿Verdad? "Señor, ¡mi granja se viene abajo!", "Señor, ¡mi negocio se hunde!", "Señor, ¡mi matrimonio está naufragando!", Señor, "esto", Señor, "aquello". No hay mucha elección.

Pero en los buenos tiempos, ella podría haber tenido cualquier cosa que hubiera deseado cuando fue al rey. ¿Quieres Max Factor®, Helena Rubenstein®, o Faberge®? ¿Te gustaría lencería fina de París?

¿Quieres un vestido azul o uno verde? ¿Qué tipo de peinado te gustaría? ¿Qué tipo de joyas? Ella podría haber tenido todo cuanto hubiera deseado.

Puedes llegar a sentirte tan embelesado cuando el mundo se extiende ante ti tras pasar por la experiencia del desierto y llegas a un lugar donde hay un banquete ‐ no sabes qué comer primero ‐ que puedes tomar la elección incorrecta, sin darte cuenta de que si te equivocas habrás perdido.

Elige Como Ester

¿Qué hizo Ester? Ella no pidió nada sino lo que Hegai le dijo. El Espíritu busca la profundidad de Dios. (1 Corintios 2:10)

Cuando las cosas van bien, ¿Quieres ir a Oxford, Harvard, o Cambridge? O ¿A la Sorbona? ¿Quieres casarte con Felipe o Enrique? ¿Eloisa o Rosana? ¿Quieres vivir en Rotorua o Christchurch o Beverly Hills?

¿Qué quieres? ¿Quieres un Mercedes® o un Ford Scorpio®? Cualquier cosa que desees, aquí está. Esa es la prueba verdadera. Ahí es donde los creyentes maduros entran en dificultades. Ahí es donde los Cristianos más antiguos tienden a llevarse un golpe. Olvidamos tan fácilmente que los buenos tiempos son simplemente tan importantes y cruciales en la preparación en Dios como los tiempos difíciles.

Pero para que nos convierta en ganadores ‐ y Dios está en marcha para hacernos ganadores ‐ hacemos lo que dijo Ester: "Señor, enséñame, guíame, dirígeme en la elecciones que he de tomar o no. Házmelo saber".

La iglesia al Oeste de Laodicea; ésa es la iglesia del Oeste. (Revelación 3:14‐22) Uno de los problemas con Laodicea en el libro de la Revelación, capítulo 3 es que no sabe que es Laodicea. Necesita bálsamo para ungir sus ojos, para ver su verdadera situación. Porque la iglesia en el mundo Occidental es materialmente afluente, cree de sí misma que está bendecida espiritualmente, sin saber que es desdichada, lastimosa, pobre, ciega y desnuda. Si quieres ver una iglesia real, ve a lugares donde los Cristianos sufren. Laodicea no sabe que es Laodicea, y ese es el problema. Lo han tenido demasiado bien durante demasiado tiempo y, exactamente como Israel cuando entra en la Tierra Prometida y se inunda de leche y miel y rebaños y riachuelos y olvida que el Señor es Dios; así es la iglesia de Occidente.

Tal como dijo John Wesley: si el renacer llegase a una sociedad, disminuiría la injusticia social, la opulencia aumentaría porque el gobierno y la economía y la sociedad y la cultura estarían bajo la influencia de por principios bíblicos. Y una vez que eso ocurriese, aumentaría la opulencia y la iglesia se haría indiferente y vaga y orgullosa, y retrocedería. Es exactamente lo que dijo y, sabes, estaba en lo cierto. Eso es lo que dijo Moisés, y Moisés estaba en lo cierto. Y eso es lo que ocurre en la actualidad.

Como en los Días de Noé

Es interesante que Jesús advirtiese acerca de los "días de Noé". Y advirtió acerca de los días de Noé en un aspecto curioso.

Cuando Pedro advierte de los "días de Noé" (1 Pedro 3:18‐22; 2 Pedro 2:5) ‐ que los Últimos Días serían como los días de Noé ‐ él advierte de ello desde el punto de vista de la gente no salvada. Justo del modo en que Noé estuvo advirtiendo a la gente para que se arrepintiesen y construyeran un arca, nosotros deberíamos advertir a aquellos que no se han salvado de que Jesús viene y decirles que deberían construir un arca que sea la iglesia y que salve a sus familias y a ellos mismos, pero ellos no escucharán. Ese es el mensaje de los "días de Noé" para aquellos quienes no se han salvado.

Pero Jesús nos ofrece un aspecto diferente de los "días de Noé". (Mateo 24:37‐39) comían y bebían y se entregaban en matrimonio y no lo supieron hasta que era demasiado tarde.

El peligro para los Cristianos es que nos veremos atrapados en cosas temporales. No hay nada malo en beber o comer o casarse; pero cuando aquellas cosas se convierten en obsesiones ‐ cuando se convierten en el foco de nuestras vidas, cuando llegan a ser lo más importante en lugar del reino de los cielos ‐ no vamos a estar preparados para la llegada de Jesús. De eso es de lo que nos está advirtiendo. Y así es como va, la "Estación de las Especias".

Si has estado salvado 5 años, 10 años, 20 años, 50 años, 90 años, lo probable es que entres en problemas en la "Estación de las Especias". Vas a perderte la llamada de Dios, el propósito de Dios, y la bendición de Dios no cuando las cosas van mal sino cuando las cosas van bien. ¿Te ocurrirá?

Pero Hegai sabía cómo agradar al rey. El Espíritu Santo sabe como agradar al Padre. Dios está en el camino de convertirte en un ganador.

Una vez mas, en los Efesios ‐¿Qué dice? (Efesios 2:10) Para hacer las buenas obras que Él planeó para que hiciésemos desde antes de la fundación del mundo. Él tiene algo dispuesto para que tú hagas. ¿Qué dice? Ester 4: si tú no lo haces, Dios conseguirá a otra persona que lo haga. Esa es la cuestión.

Está ahí para que tú lo hagas, fuiste creado para hacerlo, fuiste salvado para hacerlo, está esperando a que lo hagas. ¿Vas a hacerlo o Dios ha de conseguir a otra persona? Si vas a hacerlo, vas a hacerlo del mismo modo que Ester lo hizo: la "Estación de Mirra" y la "Estación de las Especias".

Dios está en el camino de convertirte en un ganador. ¿Y tú? ¿Quieres ganar? Ese es el modo en que fue con Ester, el modo en que fue con Pablo, el modo en que es conmigo, y esa es la forma en que es para ti.

¡Que Dios os bendiga a todos!

Newsletter signup
  1. Full Name(*)
    Please type your full name.
  2. E-mail(*)
    Invalid email address.
  3. Address(*)
    Invalid Input
  4. City(*)
    You have to enter a value for the City
  5. Province/County/State(*)
    Invalid Input
  6. Country(*)
    Invalid Input
  7. Post/Zip code(*)
    Invalid Input
  8. +4 US(*)
    Invalid Input
  9. Telephone
    Invalid Input
  10. Your closest Moriel Location(*)
    Invalid Input

Blog by Subject

Aberrational Theology Abuse Reports Alpha Course Announcements Antichrist antisemitism apologetics Archeology Australia Author backsliding Berit Kjos Bezaleel Bill Alnor Bill Randles Bill Walthall Brian Broderson Buddhism calvary chapel Calvin Smith Canada Catholicism Central and South America Charley Carle Christopher Fisher Church Issues Comforting Those Who Mourn D. E. Isom Dave Royle David Lister D E Isom dental mission Discernment doctrine Ecumenism Elon Morah Elon Moreh Emergent Church End Times End Times Archive eschatology europe Evangelism Evolution False Prophets feminism former gay germany Hare Krishna heresy Hinduism history hollywood information In the Land Islam Israel Israel Missions Items of Various Interest Jackie Alnor Jacob Prasch James Jacob Prasch Jan Markell Japan Jehovah's Witnesses jewhatred jezebel joyce meyer Kenya Missions last days Latest News luther Mexico Mike Gendron Mike Oppenheimer Missions Missions in Rome Moriel japan Mormonism Nessim Muse New Age New Apostolic Reformation News & Info New Zealand Persecution petition Philippine Garbage Dump Children Philip Powell pope Popular Teachers posttrib Prayer Request prayer requests pretrib prewrath pride Prophecy News Purpose Driven Question and Answer Quote of the Day rapture Render to Caesar Ruckmanism russia Sandy Simpsom Scott Noble seal sin South Africa South Africa Missions Steven Boot Tanzania Missions Teaching Testimonies testimony Thailand Toronto, Pensacola & Lakeland Toronto, Pensacola & Lakeland tribulation Uncategorized United Kingdom United States USA Missions Word Faith wrath yeshua

Filter and Search Articles

Articles of note

Random Product from the Webstore

Your Shopping cart

 x 

Cart empty

Holyland Design

If you, your church or your ministry need graphic design, we recommend Holyland Design (who built this site).

Holyland Design