Una Grieta en la Armadura

Scripture: 1 Chronicles 18-19

What happens when good leaders become involved with bad ones?

 ( Reina - Va lera 1995 )

Introducción

Saludos queridos amigos en el maravilloso nombre de Jesús.

Cuando el Espíritu Santo nos da más de una versión de algo en la Biblia, esto es importante; y tal como se tiene cuatro evangelios de la misma historia, en el Antiguo Testamento se tiene a los libros de Reyes y Crónicas, dos aspectos de la misma historia, además de cualquier cosa que un profeta o unos profetas hayan profetizado durante ese tiempo. Se encuentran tres y cuatro aspectos de los mismos episodios en el Antiguo Testamento al igual que se encuentran en los evangelios. Cuando el Espíritu Santo nos da más que un informe de algo, esto es importante. Pasen por favor conmigo a 2 Crónicas 18. Esta es la versión paralela a lo que encontramos en 1 Reyes 22, pero ya estamos leyendo desde 2 Crónicas 18:119:3. Comenzando en el versículo 1…

1 Tenía pues Josafat riquezas y gloria en abundancia; y emparentó con Acab.

El Peligro del Nepotismo.

Cuidado con el nepotismo. Punto 1: Es un punto de vulnerabilidad. Las lealtades familiares estorban a las lealtades doctrinales. Cuando observan a gente aliada por el matrimonio, o que este Pastor es el primo de ese Pastor, o que su hermana está casada con el Pastor – Cuando observan conexiones familiares, tengan cuidado. Todo lo que Dios quiere para el bien el Diablo usara para el mal. Dios creó familias, creó la estructura familiar. ¿Pero saben qué? Jesús dijo: el que ama a la familia más que a mí, no es digno de mí. (Mt. 10:37)

La familia de mi esposa son sobrevivientes del holocausto, Judíos de Europa del Este que sobrevivieron al Holocausto. Cuando mi esposa llego a creer que Jesús, Yeshua, era el Mesías Judío, se le dijo, "ahora eres una de ellos. Nos mataron, ahora te has vuelto una de ellos." Las lealtades familiares. Si es posible el Diablo usara algo que Dios quiso para el bien para hacer el mal.

El Nepotismo es la primera cosa que puede predisponer a un buen Cristiano transigir con cosas que él sabe ser malas. Pero sigamos leyendo este triste episodio acerca de Josafat. Su nombre en hebreo es Yahowshaphat (yeh‐ho‐shaw‐fawt) – “Jehová será juez” o “Juzgará”.

Josafat y Acab

Y en 2 Crónicas. 18:27

2 Después de algunos años descendió a Samaria para visitar a Acab, por lo que Acab mató muchas ovejas y bueyes para él y para la gente que con él venía, y le persuadió que fuera con él contra Ramot de Galaad.

3 Y dijo Acab, rey de Israel, a Josafat, rey de Judá: ¿Quieres venir conmigo contra Ramot de Galaad? Él respondió: Yo soy como tú, y mi pueblo como tu pueblo; iremos contigo a la guerra.4 Además dijo Josafat al rey de Israel: Te ruego que consultes hoy la palabra de

Jehová.5 Entonces el rey de Israel reunió a cuatrocientos profetas y les preguntó: ¿Iremos a la guerra contra Ramot de Galaad, o me estaré quieto? Le respondieron: Sube, porque Dios los entregará en manos del rey.6 Pero Josafat dijo: ¿Hay aún aquí algún profeta de Jehová, para que por medio de él consultemos?

7 El rey de Israel respondió a Josafat: Aún hay aquí un hombre por medio del cual podemos preguntar a Jehová; pero yo lo aborrezco, porque nunca me profetiza cosa buena, sino siempre mal. Es Micaías hijo de Imla. Respondió Josafat: No hable así el rey.

“Lo odio, nunca profetiza para el bien”. Los Falsos profetas siempre anunciaran lo que la gente quiere oír. Los profetas verdaderos solo anuncian a la gente lo que necesita escuchar.

2 Crónicas 18:819:3

 

 

8 Entonces el rey de Israel llamó a un oficial[a] y le dijo: Haz venir enseguida a Micaías hijo de Imla.9 El rey de Israel y Josafat, rey de Judá, estaban sentados cada uno en su trono, vestidos con sus ropas reales, en la plaza junto a la entrada de la puerta de Samaria, y todos los profetas profetizaban delante de ellos.10 Y Sedequías hijo de Quenaana se había hecho cuernos de hierro,[b] y decía: «Así ha dicho Jehová: Con estos acornearás a los sirios hasta destruirlos por completo». 11 De esta manera profetizaban también todos los profetas, diciendo: «Sube contra Ramot de Galaad y serás prosperado; porque Jehová la entregará en manos del rey». 12 El mensajero que había ido a llamar a Micaías le habló diciendo: Mira que las palabras de los profetas a una voz anuncian al rey cosas buenas; yo, pues, te ruego que tu palabra sea como la de uno de ellos, que hables bien. 13 Dijo Micaías: Vive Jehová, que lo que mi Dios me diga, eso hablaré. Luego se presentó al rey, 14 y el rey le dijo: Micaías, ¿iremos a pelear contra Ramot de Galaad, o debo desistir? Él respondió: Subid y seréis prosperados, pues serán entregados en vuestras manos.15 El rey le dijo: ¿Hasta cuántas veces te conjuraré que no me hables sino la verdad en nombre de Jehová?

 

16 Entonces Micaías dijo: He visto a todo Israel disperso por los montes como ovejas sin pastor[c] y Jehová ha dicho: "Estos no tienen Señor; vuélvase cada uno en paz a su casa".17 El rey de Israel dijo a Josafat: ¿No te había yo dicho que no me profetizaría bien, sino

mal? 18 Entonces Micaías dijo: Oíd, pues, palabra de Jehová: Yo he visto a Jehová sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba a su mano derecha y a su izquierda.19 Y

preguntó Jehová: "¿Quién inducirá a Acab, rey de Israel, para que suba y caiga en Ramot de Galaad?" Y el uno decía de una manera, y el otro decía de otra. 20 Entonces salió un espíritu que se puso delante de Jehová y dijo: "Yo lo induciré". Y Jehová le dijo: "¿De qué modo?" 21 Él respondió: "Saldré y seré espíritu de mentira en la boca de todos sus profetas". Jehová dijo:

"Tú lograrás engañarlo. Anda y hazlo así". 22 Y ahora Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de estos tus profetas; pues Jehová ha hablado el mal contra ti.23 Entonces Sedequías

hijo de Quenaana se le acercó y golpeó a Micaías en la mejilla, diciendo: ¿Por qué camino se ha ido de mí el espíritu de Jehová para hablarte a ti? 24 Micaías respondió: Tú mismo lo verás el día en que vayas escondiéndote de habitación en habitación.25 Entonces el rey de Israel dijo: Tomad a Micaías y llevadlo a Amón, gobernador de la ciudad, y a Joás, hijo del rey, 26 y decidles: "El rey ha dicho así: Poned a este en la cárcel y sustentadle con pan de aflicción y

agua de angustia, hasta que yo vuelva en paz". 27 Micaías dijo: Si tú vuelves en paz, no ha hablado Jehová por mí. Dijo además: Oíd, pueblos todos.28 Subieron, pues, el rey de Israel, y Josafat, rey de Judá, a Ramot de Galaad.29 Y dijo el rey de Israel a Josafat: Yo me disfrazaré para entrar en la batalla, pero tú vístete con tus ropas reales. Se disfrazó el rey de Israel y entró en la batalla.30 El rey de Siria, por su parte, había ordenado a los capitanes de los carros que tenía consigo: «No peleéis con chico ni con grande, sino sólo con el rey de

Israel». 31 Cuando los capitanes de los carros vieron a Josafat, dijeron: "Este es el rey de Israel.

Y lo rodearon para pelear; pero Josafat clamó y Jehová lo ayudó, apartándolos Dios de él; 32 pues al ver los capitanes de los carros que no era el rey de Israel, desistieron de

acosarle.33 Pero un hombre disparó el arco al azar e hirió al rey de Israel entre las junturas de

la coraza. El rey dijo entonces al cochero: Vuelve las riendas y sácame del campo, porque estoy mal herido. [D] 34 Pero arreció la batalla aquel día, por lo que el rey de Israel se mantuvo en pie en su carro frente a los sirios hasta la tarde; y murió al ponerse el sol.

 

1 Josafat, rey de Judá, volvió en paz a su casa en Jerusalén.2 Y le salió al encuentro el vidente Jehú hijo de Hanani, [e] el cual dijo al rey Josafat: ¿Al impío das ayuda, y amas a los que aborrecen a Jehová? Por esto ha caído sobre ti la cólera de Jehová.3 Pero se han hallado en ti buenas cosas, por cuanto has quitado de la tierra las imágenes de Asera y has dispuesto tu corazón para buscar a Dios.

Cuando Buenos Lideres Se Involucran Con Los Malos

El Rey Josafat era un hombre bueno, un hombre recto. Cada rey de Israel era apóstata. La mayoría de los reyes de Judá fueron apóstatas, pero Josafat era un buen rey, en realidad era un rey muy bueno. ¿Qué es lo que ocurre cuando buenos líderes se juntan con malos? Yo no creo en la culpabilidad por asociación. La Biblia no dice nada acerca de la culpabilidad por asociación. ¿Pero la culpabilidad por cooperación?

¿Culpabilidad por participación? ¿Culpabilidad por identificación? Cuando un hombre bueno se sube a una plataforma o en un programa de televisión con alguien que es herético, con alguien que es un apóstata o inmoral, usted está apoyando implícitamente al ministerio de esa persona y usted se deja identificar con él.

Estuve viendo TBN justamente ayer. No podía creer que algunas partes fueran tan terroríficas. Cuando una persona NO salva ve eso, piensa que el “nacer de nuevo” es una estafa. Han vuelto al “nacer de nuevo” una broma del hogar en todo el mundo, por lo menos para las personas en el mundo desarrollado. Se está poniendo más y más difícil compartir de Jesús, predicar el evangelio, entregar el mensaje de salvación a los perdidos por lo que Satanás ha hecho con la televisión “Cristiana”, así llamada.

Estaríamos mucho mejor sin televisión Cristiana en vez del 99% de lo que tenemos hoy en día y estoy convencido de eso. Todo lo que el poderoso Satanás tenía para corromper, lo ha corrompido. La gente que no es salva ve la “caja boba” y piensa que somos todos idiotas. Todos piensan que somos estafadores. Si buenos hombres salen ahí se identifican con los malos hombres. Cuando Josafat llevaba el carro de Acab, fue confundido con Acab.

Pero veamos el pasaje desde el comienzo. Una vez más el Espíritu Santo nos da más que una versión.

En la versión de I Reyes, al final del capítulo 21, Acab se arrepintió. (1 Rey. 21:27‐29)Los malos reyes son buenos para arrepentirse, pero cada vez que se arrepienten regresan doblemente notorios a lo que eran. Si Benny Hinn se arrepiente de nuevo me voy a esconder y me voy a cubrir. Cada vez que ese hombre se arrepiente regresa peor. ¿Qué significa esto? ¿Porque? Está casado con Jezabel. Jezabel es una metáfora bíblica del espíritu de falsa religión. ¿Que dice el Señor Jesucristo acerca de Jezabel? Apocalipsis 2:20

 

20 Pero tengo contra ti que toleras que esa mujer Jezabel, [a] que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos para fornicar y para comer cosas sacrificadas a los ídolos.

Es una seducción Satánica por parte de la falsa religión cuya mujer Jezabel es tipológicamente la personificación. En otras palabras, ella representa la seducción espiritual; eso es lo que dijo Jesús. Usted se vuelve como la gente con la que está casado

Estoy casado con una judía neurótica. Creo que eso se debe a la historia de la familia que escapo de los pogromos. Mi esposa chequea las valvulas de gas tres veces antes de que nos vayamos a dormir, y chequea al menos dos veces a cada ventana de la casa. Vivimos en Inglaterra. Aquí cuando es tarde en la noche, ella apaga las luces y me dice en Hebreo “¿Jacob, revisastes la ventana de la cocina?” “Si, Pavia verifique la ventana de la cocina, buenas noches.” ¿De verdad revise aquella ventana en la cocina? Por supuesto que no, me está volviendo loco. Asi que tengo que bajar tres pisos con una linterna, los niños están durmiendo en el segundo piso – dormimos en el último piso y la cocina se encuentra en la planta de abajo – Imagínense, hago eso a la media noche.

Uno se vuelve como la persona con la que está casado. Volvamos a Acab, Acab está casado con Jezabel, la seductora que engañó a Israel en la creencia pagana demoníaca. ¿Qué sucede después? Josafat es un buen rey, pero hay una conexión

familiar: El nepotismo. Conozco dos juntas misioneras dirigidas a los judíos que fueron socavadas, ósea básicamente destruidas por el nepotismo – Dos juntas misioneras dirigidas a los Judíos se convirtieron en empresas familiares. He conocido iglesias donde las lealtades familiares han destruido a la comunión de la iglesia. Si alguien no estaba de acuerdo era como ponerse en contra de la familia. Es una cosa peligrosa.

Acuérdense, que cualquier cosa que Dios quiere para el bien el diablo usara para el mal y el nepotismo nos predispone a ciertas cosas.

El Enemigo Interno

Regresemos a 2 Crónicas 18, esta es la oración que siempre escucharan – esto es lo que Acab dirá. “Tenemos un enemigo en común. Mi pueblo es como tu pueblo. Mi Dios es como tu Dios, somos hermanos. Tenemos que tener unidad: tenemos que ser unidos para vencer a la oposición. ¿No se dan cuenta, el nivel de aborto está yendo por el techo? ¿No logran ver que la homosexualidad está influyendo en las escuelas y los medios de comunicación? ¿No se dan cuenta que las religiones del oriente y las sectas están creciendo? ¡No podemos permitirnos el lujo de estar divididos! ¡Tenemos que pararnos juntos para salvar a la tierra de Dios! ¡Tenemos que ser unidos! ¡No podemos andar discutiendo el uno contra el otro! ¡Oh, sé que hemos tenido nuestras diferencias pero ya no podemos permitirnos ese lujo! Hay un enemigo en común. Mi pueblo es como tu pueblo; Mi Dios es como su Dios. En fin de cuentas todos somos Cristianos nacidos de nuevo.” Suena muy convincente, suena muy lógico. Hasta un punto suena también inicialmente bíblico.

Como señalé antes, el Espíritu Santo es el Espíritu de la Verdad y Él es el Espíritu de Santidad. No puede haber unidad del Espíritu donde hay herejía e inmoralidad. “¡Oh, tenemos un enemigo en común!” Es fácil de tratar con un enemigo externo; pero un enemigo interno es otra cosa. Cuando Jesús nos advirtió acerca de los falsos profetas en los últimos días no nos estaba advirtiendo principalmente sobre los Monees o los Testigos de Jehová o los mormones. A pesar de eso, no me cabe duda de que la proliferación de las sectas es en sí mismo de cierta relevancia profética, pero esos no son principalmente los falsos profetas de los cuales Jesús nos alertaba. Nos está advirtiendo acerca de aquellos que entran a las iglesias evangélicas y que tratan de

seducirnos. Son los enemigos internos que son los más peligrosos. Hasta el día que tratemos con el enemigo interno no estaremos en ninguna posición para tratar con el enemigo de afuera.

Sin embargo, siempre le dirán la misma cosa: "No seas negativo. No seas demasiado crítico.” “Tenemos que unirnos. Tenemos que pararnos juntos frente a la amenaza común”." Pero cuando llegue el elemento de la familia, ¡Tengan cuidado!

Vean cómo el rey Acab se congracia. Acab organiza una gran fiesta un gran despliegue. Sacrifica a todos estos animales y hace un gran, gran banquete. Eso es lo que hace.

Estas personas saben cómo congraciarse. La gente con motivos ocultos sabe cómo estafar y manipular. Lo aprenden de su esposa, Jezabel.

Cuantas personas se han encontrado con el Papa Juan Pablo II. El Vaticano unos meses atrás emitió una declaración diciendo que era la única verdadera Iglesia. En México en 1999 Juan Pablo II pidió a los católicos que “se levanten contra los protestantes”, o sea, entre comillas. No esconde sus motivos. ¿Un hombre que declara abiertamente que la Virgen María nos co‐redimió? ¿Un hombre que le reza a los muertos? El no oculta sus motivos. Pero evangélico tras evangélico lo llamara “Padre santo” a pesar de que Jesús dijo, “a ningún hombre llamen su padre” Y dicen “¡Oh, que maravilloso fué el Papa, que amable! ¡Es un hombre tan bueno! ¿Como puede usted hablar en su contra? Lo conocí, era tan esto, era tan eso…” Saben cómo congraciarse. ¿Que dice el apóstol Pablo acerca de lucifer? Aparece como ángel de luz. Y también aparecerán sus siervos. Saben cómo congraciarse. Tal como Merodac‐Baladán llegó a seducir a Ezequías (Is.

39:18) trayéndole regalos, diciendo “Oí que estabas enfermo.” ¡Oh, qué persona bondadosa! Era el rey de Babilonia, tenía un motivo oculto, era un estafador y un manipulador.

En este pasaje, el rey Josafat se deja llevar porque hay una conexión familiar pero también hay otras conexiones, “Si, tenemos un enemigo en común. No podemos ser negativos. No deberíamos ser críticos. No queremos ser divisivos.” La palabra “divisivo” en el libro de Romanos 16:17 es dichostasia (di‐jos‐tas‐i). De donde sacamos la palabra “dicotomía” en la lengua española, define a la gente divisiva como la que se aparta de las enseñanzas del Nuevo Testamento y que se aparta de la doctrina de los apóstoles.

Yo no soy divisivo porque advierto acerca de Benny Hinn o Kenneth Copeland. Si aquellos Benny Hinnes y Kenneth Copelandes se han apartado de las enseñanzas del Nuevo Testamento, por definición bíblica ellos vienen a ser los divisivos. Yo no me he apartado de la doctrina del Nuevo Testamento. Si lo hice, por favor me muestre donde, pues quisiera arrepentirme de eso. Sin embargo hoy en día el que defiende el Nuevo Testamento es el que se vuelve divisivo. Transforman a esa unidad en un ídolo pero no es la unidad del Espíritu. El apóstol Pablo nos dice en 1 Corintios 11:19 debe existir entre ustedes disensiones para probar cual es el verdadero. La palabra para disensión en el Griego es hairesis (jah'‐i‐res‐is) de donde nos viene la palabra “herejía”. La Herejía esta hecha para traer división. Y la mayor parte de las cosas propagadas en la iglesia hoy en día son puramente heréticas.

El Verdadero Profeta

Pero estudiemos más profundamente. Josafat se deja engañar pero tiene sus dudas. Es un buen rey y también esta, hasta cierto punto, oyendo del Señor. Tomen nota de lo

que hacen en el banquete. Un profeta falso tras otro, 400 de ellos, salen y montan un espectáculo declarando palabras “positivas”. Los falsos profetas siempre les dirán lo que quieren oír. No lo que deben oir. Siempre les deleitaran los oídos y recibirán buen pago para ese privilegio, son estafadores. Un verdadero profeta era superado en número de 400 a 1.

Bueno, les cuento algo, para cada uno que habla la verdad hoy en día en lo profético hay “400 falsos profetas” en el cuerpo de Cristo. Lo que Jesús anuncio para los últimos días esta ocurriendo. Muy pocos están diciendo la verdad, muchos de ellos se están transigiendo con lo que saben ser falso, pero muchos, muchos, muchos de ellos los están dando mucho bombo y mucha falsa doctrina.

En ese tiempo un solo hombre se levantó, Micaías, pero al final solo su profecía importaba. Deben entender que en los días de Jeremías y Baruc había miles de falsos profetas – miles – pero nadie nunca ha oído acerca de ellos. Al final de cuentas todo el mundo escuchó hablar de Jeremías. Solo Jeremías hablaba realmente la palabra de Dios y solo él va a importar. Eso es lo importante, él único profeta que dice la verdad. Por eso Josafat dijo “déjenme oírle”

Ahora deben entender el idioma Hebreo. Hay una conexión entre el nombre “Micaías”‐ "El que es semejante a Yahvé", y “Josafat” – " Jehová / Yahve " En hebreo hay una raíz que muestra la similitud etimológica. Si no saben lo que es eso, no se preocupen. Es una de las cosas que te enseñan en el “cementerio teológico”, quiero decir “seminario”. Se observa aquí algún tipo de alma gemela. Micaías llega. Ahora quiero que tomen nota de lo que dice Micaías cuando le preguntan. En primer lugar dice “Si, adelante Dios los entregara en sus manos” declara la misma cosa que los falsos profetas.

Acuérdense que el juicio de Dios llega en tres fases sobre un pueblo apostata.

Dios Primero Deja De Corregir

La primera fase dice “si, adelante.” Queriendo decir Dios deja de corregir. 6 porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo».. (Heb. 12:6) ¿Por que es que los cristianos fieles son los que mas tienen de lo que llamamos en Yiddish "suris" problemas, tribulaciones, y dificultades? Es porque Dios ha entregado al cristiano carnal a sus propios deseos carnales. Solo esta intentando corregir a los fieles. Es por eso que los cristianos fieles tienen más problemas que los infieles. Solo corrige al hijo que El ama. Los demás son apostatas, si en alguna vez de verdad eran salvos desde el comienzo. ¡Dios Deja de corregir! Tengan cuidado cuando Dios deja de corregir, Cuando los entrega en sus propios manos. En el libro de Romanos entrega a la gente a la depravación perversa, (Rom. 1:2425) luego eso le sucede a la gente que pretende ser Su pueblo. Es como el hijo del profeta Amos “Llámalo Lo‐ammi porque vosotros no sois mi pueblo” (Oseas. 1:9). Dios los entrega a sus propios medios “adelante, hazlo” declara Micaías.

Ahora el rey Acab sabe que esto no es lo que Dios está diciendo. Observemos a estos hombres malvados, a los líderes malos, saben que son torcidos. Dice en el libro de Timoteo que ambos están engañando a los demás y ellos mismos están engañados. Mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. (2 Ti. 3:13) "Adelante, Hazlo”. Acab lo sabe y declara “Eso no puede ser correcto”. Acab lo sabía. Entonces dime, declara Acab, y Micaías responde, “se lo diré: Vi a Israel dispersado sobre las montañas como a ovejas sin pastor”

Dios Elimina al Verdadero Liderazgo

Ahora tienen que entender el papel del rey de Israel como pastor. El Rey David en el Antiguo testamento es la sombra de Jesús el Buen Pastor. Jesús es el Buen Pastor en Juan 10. En el Salmo 23 Yehovah ra'ah – “El Señor es mi pastor”. David es un tipo o la sombra de Jesús como Rey en el Antiguo testamento. Cuan Bueno es un pastor (la palabra para “pastor de una iglesia” y “pastor de ovejas” es la misma palabra en el hebreo y en el griego), cuan bueno es un pastor (de hombres)/pastor (de ovejas) en la iglesia se mide en cuanto esa persona se parece a Jesús. El apóstol Pedro nos relata eso en su epístola. (1 Pe. 5:14) Que tan bueno es un pastor depende de cuanto se parezca a Jesús. La sombra de esto en el Antiguo Testamento se ve en cuan bueno era un rey, y eso se mide en cuanto se parecía al Rey David. Es por eso que observan reyes en el libro de Proverbios o reyes en el libro de Crónicas comparados a David. "Se fue en pos de mí, como David su padre" o "Tú no me has buscado como hizo tu padre David". David se convierte en el barómetro de fidelidad porque el es la sombra de Cristo como Pastor. Aquí Micaías declara “Este Pueblo, no tiene pastor.” EstáDiciendo al rey, por lo que se refiere a Dios, no eres un verdadero líder.

Esta es la segunda etapa del juicio de Dios sobre un pueblo apostata. El saca al liderazgo y los reemplaza con políticos del púlpito. Saca a los líderes y los reemplaza con mercenarios. Saca a los líderes. Él los deja tener teócratas – no pastores.

La primera fase del juicio de Dios, El deja de corregir ‐‐ el trata a la gente como trata al mundo, El los entrega en sus propias manos. La segunda etapa de su juicio, El saca el verdadero liderazgo. La gente acaba teniendo a los líderes que se merece. Eso es cierto en el caso de las naciones en el libro de Daniel. El establece los reyes y también saca a los reyes. (Dan. 2:21) Esto es cierto en el ámbito político y es también cierto en la Iglesia. El saca al liderazgo.

Finalmente Dios Envía un Engaño

Pero luego viene la tercera fase del juicio de Dios y esta fase es la fase que debería asustar. El envía una decepción, recuerdan en los libros de Reyes, Crónicas y en el libro de Samuel, un vez el Rey David numeró a la gente – el Señor le había incentivado a que lo hiciera – y en otra ocasión fue el diablo. ¿Fue el Señor que incentivó a David numerar a la gente? Bueno, en realidad fue Dios usando el diablo.

Ahora vengan conmigo por favor a 2 de Tesalonicenses 2 donde habla del anticristo, el hombre de perdición. Habla de los últimos días. Está hablando en el versículo 3 de la apostasía, en el griego “la gran caída” que vendrá con la manifestación del anticristo. Pero vean lo que dice en el versículo 11…

Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean en la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

La verdad es la Palabra de Dios. Jesús es la Verdad; El es la Palabra, el Logos. Si alguien no ama la verdad de las escrituras, no ama a Jesucristo. Pueden decir todo lo que quieran, decir todos los Aleluya que quieran – si no aman la verdad de la Palabra de Dios no aman a la Palabra de Dios que es Jesús, el Logos encarnado. Si no aman a la Biblia no aman a Jesucristo por lo que se refiere a Dios, eso es todo. "Si me amas guarda

mis mandamientos.” (Jn. 14:15) No lo aman si no aman a Su Palabra. Y si la gente no ama la Verdad, no aman a Jesús. “El es el Camino, la Verdad y la Vida”. (Jn. 14:6) Y si no Lo aman eso nos dice porque. Es porque, de alguna manera, están tomando placer en la maldad. Cuando encuentras a llamados “Cristianos” que no aman a la verdad es porque están tomando placer en la maldad. Por lo tanto el Señor envía sobre ellos una influencia engañadora para que crean lo que es falso.

¿Como hará el anticristo para engañar a la gente? Dios los entrega a su influencia. Si la gente no logra ver a través de un falso profeta obvio y falsos profetas como Benny Hinn

  • si no pueden ver a través de Benny Hinn o Kenneth Copeland – ¿Qué es lo que va a ocurrir cuando estas cosas pasen? Por tanto el Señor enviará una influencia engañadora. En el libro de Zacarías tipologicamente el anticristo es llamado “el agente de Dios” Es una perspectiva aterradora. Es un juicio.

    Varios años atrás, en Inglaterra donde vivo, estaba tratando desesperadamente de detener la explosión de cosas como el avivamiento de risas y borrachos de Toronto y Pensacola. Intentaba detenerlo pero el Señor me dijo “No, no lo hagas. No vas a detener esto” solo puedes advertir a los elegidos. Puedes rescatar a las personas que están honestamente engañados pero no lo puedes detener. ¿Porque? Lo que se observa hoy en día con los predicadores del dinero – los herejes de la fe de prosperidad, lo que se observa con Toronto; lo que ven con el movimiento ecuménico – estas cosas no son simplemente engaños, son juicios de Dios sobre una Iglesia apóstata. Es el juicio de Dios sobre Laodicea. (Rev. 3:1422) El Señor enviará un engaño para que crean lo que es falso. Recuerdan que Laodicea esta ciega y su primer problema es que no sabe que es Laodicea. El Señor enviará un engaño. El juicio empieza en la casa de Dios. No comenzará con los Masones; no empezará con las falsas religiones; no empezará con hombres de negocio corruptos de “Wall Street” o políticos corruptos – empieza en la casa de Dios. El juicio vendrá sobre la Iglesia antes de venir sobre esta nación, y esta viniendo sobre esta nación. Tan solo por el aborto debe de venir, pero vendrá sobre la Iglesia primero

    Como Funciona el Juicio de Dios
    • Fase 1, Dios deja de corregir. Si no pueden ver a través de esto, todos los escándalos con el “Praise the Lord club” y todo lo demás‐‐si no pueden ver a través de eso Dios los entregará en manos del engaño. Dejara de corregir.

    • Fase 2, Sacará el verdadero liderazgo. Y eso ya lo hizo en Gran bretaña. Los Estados Unidos esta siguiendo el mismo rumbo.

    • Fase 3, Luego enviará un engaño.

Noten lo que Dios le dice a estos espíritus mentirosos "Vayan y prevalezcan”. Vayan y tengan éxito. Entonces cuando Dios envía un engaño tengan cuidado. Sin embargo Dios no hace nada sin revelarlo a Sus Siervos, los profetas. (Amos 3:7) Micaías lo sabía. Aquellos que realmente aman a Jesús y que leen Su Palabra sabrán lo que esta pasando mediante el Espíritu de Dios. Cuando el Señor envíe este tipo de juicio, los que realmente le pertenecen a El lo sabrán. Tres fases de juicio y, mis amigos, mi mas grande temor – y en realidad ya no es un temor es mas allá de eso – entramos a la tercera fase. Dios por cierto, ciertamente ya no esta corrigiendo mas a esta gente. El ya

los entregó, los esta tratando como a inconversos. Esta quitando el liderazgo, y en tercer lugar El los va a entregar en sus propias manos.

Montado en el Carro de Acab

Así que ya se van a la batalla. Vean a Josafat, un rey justo que debió haberlo sabido mejor. Sospechaba desde el comienzo, el recibió una palabra verdadera de parte de un verdadero profeta, y aun así lo vemos cabalgando en el carro de Acab. ¿Porque Acab lo quería en su carro? ¿Porque TBN quiere conseguir a gente como Chuck Missler, Josh McDowell, Greg Laurie? ¿Porque quieren conseguir a buenos hombres, hombres de Dios? Hay tres razones:

Primero, están intentando apropiarse de una credibilidad que no podrían conseguir de otra forma. La gente luego piensa, “Bueno, si tal y tal están ahí y es un hombre de Dios debe ser bueno” Están intentando avalarse. Están intentando apropiarse de una credibilidad que no lograrían tener por su propia cuenta. “Se que no soy bueno pero si me pongo al lado de alguien que lo es, Dios me bendecirá”. Así piensan. “Si él esta en esto entonces Dios nos tendrá que bendecir, porque él es un buen tipo”.

En Segundo lugar, están buscando un chivo expiatorio. Están buscando a alguien que puedan dejar solo con la bolsa en la mano cuando la nave se hunda. “Es su culpa.” Acab siempre tiene una agenda. ¡Pero ahí se metió Josafat! A pesar de que el Señor le haya avisado, se sube a ese carro. ¿Y que es lo que pasa cuando sube a ese carro?

En tercer lugar, se confunde con Acab. Ellos piensan que es Acab. Cuando usted se sube al carro de Acab se confunde con Acab, la gente lo confunde con el. Cuando la gente ve a buenos predicadores parados en plataformas en conferencias y en la televisión con herejes, usted se confunde con ellos.

Se muy bien que Chuck Missler, Greg Laurie, y Ray Comfort son hombres de Dios. Se que Josh McDowell es un hombre de Dios. Se lo que ellos creen. Creen en gran parte lo que yo creo. Estos no son malos hombres; estos son buenos hombres como Josafat.

Pero cuando se paran en una plataforma o en las pantallas de televisión con malos hombres, la gente los pone en la misma categoría y el miedo que tengo es que ellos se conviertan en un blanco. Algunas personas los pondrán a todos en la misma categoría. Sin embargo, hombres como Chuck Missler, Ray Comfort, y Josh McDowell no tendrán parte en la herejía y en arte bombo de la TV. Es una vergüenza como los predicadores apostatas del dinero abusan de los nombres de hombres de Dios para intentar apropiarse credibilidad, a pesar de que los predicadores honestos no compartan el culto a Mamón, cuales los del mover de palabra‐fe y prosperidad ocultan usando jerga cristiana. “Oh el es uno de ellos” Y cuando un recién convertido vea esto. Da una credibilidad a herejes, a pesar de que los hombres buenos saben que es malo.

Ahora Josafat se ha convertido en un blanco. Se ha dejado confundirse con Acab y ahora se ha vuelto un blanco y las flechas están volando. Acab quiere que alguien agarre la bolsa, y les digo que TBN y Hinn y toda esa gente – van a acabar de la misma forma que el PTL (Praise The Lord) club. Y tiemblo por los buenos hermanos que han dejado que se identifiquen con esa maldad, pero estarán atrapados en el fuego cruzado cuando eso ocurra.

Sin embargo sigamos. Josafat clama al Señor. Dios interviene. El Señor interviene y le salva la vida. Dios estara junto con el hombre justo. Los hombres justos pueden cometer errores graves. Los hombres de Dios pueden cometer errores serios. Algunos de los hombres más grandes de la Biblia hicieron unas de las cosas más necias. En mi propia vida como Cristiano he hecho cosas que han sido tan, no solo malas, pero estúpidas, no se como lo hubiera hecho. No me complazco en nada admitiendo eso, no obstante es cierto. Pero Dios es misericordioso. Dios salvo a Josafat la primera vez.

La Grieta en la Armadura.

Veamos lo que pasa luego. Entonces ellos persiguen a Acab. Acab intenta ser astuto, esta intentando buscar el chivo expiatorio, pero no tomo en cuenta algo. Había una grieta en su armadura. En Efesios 6:13 vemos que armadura es. La grieta aquí se encuentra donde la coraza se reúne con el hombro. La coraza de la” justicia”. El pecado encuentra la gente – encuentra la grieta en la armadura.

Una vez vi la armadura de un legionario Romano en exhibición en Roma. Es muy grande y lo más grande es la coraza. La coraza de la justicia. Cuando Pablo hablaba acerca de la armadura uso un ejemplo que los Judíos pudieran entender porque la armadura se encuentra también en Isaías, pero también es algo que los Griegos y Romanos hubieran entendido bien también. La armadura estaba ahí, la coraza de la justicia. Efesios 6:13 nos dice que tenemos que vestirnos con ella para que podamos pararnos firmemente. Acab se puso su armadura pero tenia una grieta y esa flecha la encontró. Entró al juicio y fue destruido. No lograron la victoria ante los Arameos. No la lograron. Vean lo que dice en 1 Reyes 22:3…

3 Y el rey de Israel dijo a sus siervos: ‐‐¿No sabéis que Ramot de Galaad es nuestra y nosotros no hemos hecho nada para tomarla de manos del rey de Siria?

"Tenemos que lograr la victoria ante estos incrédulos, ante estos paganos, ante estos grupos de presión homosexuales, ante los grupos de presión pro‐aborto, ante los musulmanes, ante los Masones, ante los Mormones, los Testigos de Jehová. Tenemos que lograr la victoria. Tenemos que reclamar la tierra de nuevo para Cristo. Tenemos que estar juntos.” Eso es lo que dicen. Nunca lograran la victoria ante el enemigo.

¡Nunca! Un hermano falso no es su aliado. Es su carga. Nunca ganará. Dios no usara gente así. Hay una grieta en su armadura.

¿Entonces que es lo que ocurre luego? Ellos pierden la batalla pero un Dios misericordioso y un Dios de gracia interviene a favor de Josafat. Luego en 2 Crónicas 19:2…

 

2 Y le salió al encuentro el vidente Jehú hijo de Hanani, [a] el cual dijo al rey Josafat: ‐‐¿Al impío das ayuda, y amas a los que aborrecen a Jehová? Por esto ha caído sobre ti la cólera de Jehová.

¿Debería usted ayudar a los malvados? Aborrecen al Señor. Estos predicadores del dinero odian al verdadero Jesucristo. Adoran a Mamón. Quizás llamen a su dios “Jesús”, pero su dios es Mamón. Llaman al pecado de la codicia “fe”. Tienen un dios ajeno, un “Jesús” ajeno. Odian al Jesús verdadero. No quieren un Jesús que diga, “Recojan su cruz y síganme” quieren un “Jesús” que le va a dar otro Mercedes. Y lo admiten. Son hermanos falsos. Y cuando montas a su carro – montas a su Mercedes, te

presentas en su programa de televisión – te confundirán con el y te harás un blanco, y nada mas que la intervención del Dios misericordioso te salvara el pellejo. ¿Porque te involucras con aquellos que aborrecen al Señor? ¿No logras ver que te confundirán con ellos? ¿No puedes ver que dará la impresión, a los incrédulos que estas de acuerdo con ellos?

El Peligro de no Escuchar.

Solo deseo que Josafat, un buen rey, hubiese escuchado. Pero aprendemos en 2 de Crónicas 20 que no lo hizo. Versículo 35…

Pasadas estas cosas, Josafat, rey de Judá, trabó amistad con Ocozías, rey de Israel, el cual era dado a la impiedad

Lo vuelve a hacer…

36 y se asoció a él para construir naves que fueran a Tarsis; y construyeron las naves en Ezión‐geber. 37 Entonces Eliezer hijo de Dodava, el de Maresa, profetizó contra Josafat diciendo: «Por cuanto te has aliado con Ocozías, Jehová destruirá tus obras». Y las naves se rompieron, y no pudieron ir a Tarsis.

La segunda vez, el juicio de Dios llega. La primera vez Dios lo rescata y lo reprende. La segunda vez, ¿“lo volverás a hacer?” Y lo hacen hacen de nuevo. Pierden todo lo que construyeron.

Ven que los hombres de Dios, que construyeron lo que Dios bendijo y usó, arriesgan esas cosas por la locura de montar en el carro de Acab, para exhibirse en la televisión de idiotas. ¿Porque? Chuck Missler es un hombre de Dios. Greg Laurie es un hombre de Dios. Josh McDowell es un hombre de Dios. Ray Comfort es un hombre de Dios. Hay suficientes Iglesias, suficientes personas, y suficiente dinero en los Calvary Chapels para hacer sus propios canales de televisión Cristiana. No tienen que involucrarse con esas personas, y digo eso en espíritu de amor. Pero no solo son ellos.

¿Como pueden hombres buenos involucrarse con el movimiento ecuménico? ¿Como puede involucrarse con esta gente?

Estamos en Hawái– vemos mas de eso en el continente, pero en el continente en la mayoría de los Calvary Chapels casi tres personas en cinco son ex católicos. ¿Cuantas personas aquí son ex católicos? Levanten la mano. ¿Ven esa gente? La Iglesia Católica declara que “Usted se ira al infierno porque dejo la única y verdadera iglesia; porque ya no cree que la salvación es por lo sacramentos; porque ya no cree que tiene que expiar por su propio pecado en el purgatorio.” Sin embargo, grandes lideres evangélicos – Chuck Colson, Pat Robertson, J. I. Packer, uno tras otro – ¿se alinean con la “iglesia” que los maldice, que esta mandando sus familias al infierno? Yo tengo una madre Católica que confía en una estatua de María para su salvación en lugar de Jesucristo.

¿Como hombres buenos pueden involucrarse con eso? Pero una vez más, cuando Dios los corrige, ¿como pueden involucrarse? Pero lo están haciendo.

El Funcionamiento General del Juicio

Nepotismo, la lealtad familiar, la amistad – “lo conozco desde hace 20 años. Mi hermano está casado con su hermana” – todo eso lo predispone a eso. Después te dicen

la expresión, “Tenemos que ser unidos. Tenemos que pararnos juntos. Tenemos un enemigo en común. Hay una amenaza en común. Todos somos hermanos. Todos nacimos de nuevo, una Fe, un Bautismo. Estemos juntos. No podemos ser negativos, no podemos ser críticos, y nos tenemos que aceptar el uno al otro. “¿Porque aman a los que aborrecen al Señor? Dios advirtió a Josafat. Miren, el sabia que esos 400 profetas falsos eran falsos. Son tan falsos como los falsos profetas de cualquier otra secta. Josafat lo sabía. Dan un gran banquete, un gran espectáculo, una gran celebración de adoración, un gran Pensacola‐Pepsi Cola‐Seven‐UP, lo que sea que es esta semana.

Uno tras otro, profetizando victoria, pero no hay victoria. Ahora viene el juicio de Dios. El deja de corregir, saca el liderazgo real y los entrega en sus propias manos

Noten que solo un profeta verdadero profetizara algo en el nombre del Señor y dirá “háganme responsable de esto”. Un Rick Joyner o un Gerald Coates nunca diría eso. Un Kim Clement nunca haría eso. Odian al profeta verdadero a pesar de que tenga razón.

Entonces Josafat se fue por todas y se sube al carro de Acab. Se confunde con Acab y empiezan a dispararle. Dios es misericordioso, pero cuando Dios reprende. Dios corrige pero aun no escucha, lo vuelve a hacer. Entonces sus naves se rompen y nunca llega a Tarsis.

Conclusión

Que tragedia, cuando Dios ha bendecido y levantado a gente y les dio algo que construir, entonces todo lo que han construido se derrumbará. Nunca llegan a su objetivo. Nunca llegan a su punto de destino. Nunca llegan adonde Dios quiso que ellos llegaran y hacen lo que El quería que hicieran. Lo pierden. Cuando montas al carro de Acab, te identifican con Acab. Compartes el mismo lecho que el; el comparte su lecho con Jezabel. Compartes el lecho con el Papa, el Papa comparte el lecho con el Dalai Lama. De eso es lo que se trata.

Esa es de la forma que era, esa es de la forma que es, eso es de la forma que será. La oración de mi corazón es que los Josafates de hoy en día, los hombres de Dios,

hombres que yo sé que son hombres buenos, saldrán de ese carro antes de que se les

dispare. Salgan de esa televisión de idiotas, bajen de esa plataforma, no le den un lugar a Acab en su iglesia, no distribuyan esa literatura, no vendan esos libros en su librería, no amen a aquellos que aborrecen el Señor su Dios.

Josafat fue un hombre bueno, un hombre bueno que cometió graves errores. Y delante de nuestros ojos hoy en día hay hombres buenos cometiendo los mismos malos errores. Que Dios en su misericordia pueda corregirlos y protegernos.

Que Dios los bendiga a todos y image

James Jacob Prasch