La Jornada de Abraham

Scripture: Genesis 12

Every person's life can be plotted as being along some point of Abraham's journey from Mesopotamia to the Promised Land, a metaphor for our spiritual walk in this life.

La Jornada de Abraham
Parte 1 Introducción

Por favor abran conmigo el libro de Génesis 12. En hebreo lo llamamos a Génesis “B’reshit” que quiere decir “En el principio”. Esto es casi 2,166 años antes que naciera Jesús.

El Señor dijo a Abram, (el es Abram-todavía no es Abraham).

Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.

Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

Y se fue Abram como el Señor le hablo, y Lot fue con el. Ahora Abram tenía 75 anos cuando salió de Harán. Abram tomo a Sarai…. (que significa “mi princesa” en hebreo)

…su esposa y a Lot su sobrino, y todas sus posesiones y lo que había acumulado y la gente que había adquirido en Harán, y se fueron hacia la tierra

de Canaán; y llegaron a la tierra de Canaán

Y Abram pasó por aquella tierra hasta el lugar de Sisquem, hasta el encino de More. Y el Cananeo estaba entonces en esa tierra.

Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra.

Y edifico un altar a Jehová, quien le había aparecido. Luego se pasó de allí

a un monte al oriente de Betel y planto su tienda teniendo a Betel al occidente y Hai al oriente, y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová.

Y Abram partió de allí, yendo hacia el Negev.

Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra

Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto;

y cuando te vean los egipcios, dirán: Su mujer es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida. Ahora, pues, di que eres mi hermana (en realidad era su media hermana)

para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti. Y aconteció que cuando entró Abram en Egipto, los egipcios vieron que la mujer era hermosa en gran manera. También la vieron los príncipes de Faraón, y la alabaron delante de él; y fue llevada la mujer a casa de Faraón. E hizo bien a Abram por causa de ella; y él tuvo ovejas, vacas, asnos, siervos, criadas, asnas y camellos. Más Jehová hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas, por causa de Sarai mujer de Abram. Entonces Faraón llamó a Abram, y le dijo: ¿Qué es esto que has hecho conmigo? ¿Por qué no me declaraste que era tu mujer? ¿Por qué dijiste: Es mi hermana, poniéndome en ocasión de tomarla para mí por mujer? Ahora, pues, he aquí tu mujer; tómala, y vete. Entonces Faraón dio orden a su gente acerca de Abram; y le acompañaron, y a su mujer, con todo lo que tenía.

Subió, pues, Abram de Egipto hacia el Negev, él y su mujer, con todo lo que tenía, y con él Lot. Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro. Y volvió por sus jornadas desde el Negev hacia Betel, hasta el lugar donde había estado antes su tienda entre Betel y Hai, al lugar del altar que había hecho allí antes; e invocó allí Abram el nombre de Jehová. También Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas. Y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar. Y hubo contienda entre los pastores del ganado de

Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra.

Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos ¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda. Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra. Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro.

Parte 2
Empezó antes de Harán

Hay cosas que los judíos antiguos no escribieron en la Biblia en el antiguo testamento pero fueron escritas en el Nuevo testamento.

En Hechos 7, Esteban en su apología, antes de su martirio, nos relata la jornada de Abraham la cual no se encuentra en Génesis. En Hechos 7:2 Esteban dice:

El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán, y le dijo: Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que yo te mostraré. Entonces salió de la tierra de los caldeos y habitó en Harán; y de allí, muerto su padre, Dios le trasladó a esta tierra, en la cual vosotros habitáis ahora.

El libro de Hechos nos dice que Dios llamo a Abraham en Mesopotamia-en Ur de los Caldeos. Génesis empieza la historia mas tarde en Harán.

Abraham es el padre de todos los que creen-Judío, Árabe, hasta los Musulmanes consideran a Abraham. Los árabes lo llaman “IBRAHIM”, los judíos lo llaman “ABBA ABRAHAM”(Padre Abraham). Teológicamente él es el “padre de todos los que creen”. Sus experiencias prefiguran lo que va a pasar a su progenie, sus descendientes.

Parte 3
La Tipología de Egipto

Entendamos lo que significa “al salir de Egipto”. En la hambruna Abraham va para Egipto, el mora allí. Dios castiga al Faraón y Abraham sale de Egipto y entra a Israel. Después sus descendientes, los hijos de Jacob, en una hambruna entran a Egipto. El juicio de Dios cae al Faraón (un malvado Faraón), y los descendientes de Abraham hacen lo que hizo Abraham; ellos salen de Egipto llevándose los tesoros de Egipto a Israel. Lo que le paso a Abraham le pasa a sus descendientes biológicos; los judíos.

El Apóstol Pablo nos dicen en 1ra de Corintios esto nos paso a nosotros. Egipto es una ilustración del mundo, la tierra prometida es una figura del cielo, y así como Moisés hizo un pacto con sangre y la rocío a la gente, y fue por medio del Mar Rojo hacia la tierra prometida, de la misma manera Jesús nos saca del mundo por medio del bautismo hacia el cielo (1ra de Corintios 10). Nosotros salimos de Egipto. Faraón, por supuesto, es una figura del Diablo, el dios de este mundo. Entonces, Abraham sale de Egipto, sus descendientes, los judíos, salen Egipto, y por medio de nuestra salvación, (porque el es padre de todos los que creen) nosotros salimos de Egipto.

Muchos tienen un problema con esto, particularmente los teólogos liberales. Mateo 2:15 nos dice

… “De Egipto llamé a mi Hijo…”

Cuando el Rey Herodes muere, Mateo cita al profeta Oseas 11:1, en la cual Oseas se refiere al éxodo de los judíos. ¿Como puede ser que Mateo cite algo que en su contexto aplica a los judíos en el éxodo y nos dice que es acerca de Jesús?

El entendimiento profético hebreo es un “molde” o recurrencia. Abraham sale de Egipto, los judíos salen de Egipto, nosotros salimos de Egipto y Jesús, quien es la semilla de Abraham, por lo tanto sale de Egipto. El cabe en el molde. Dios otra vez juzga a un malvado rey, Herodes, y en la figura de Abraham, la semilla de Abraham, Jesús, sale de Egipto. Profecías Hebreas son un molde. Finalmente, saliendo de Egipto es una figura del rapto y la resurrección dé la Iglesia. Estos juicios en Egipto, como las tinieblas y la sangre en el libro de Éxodo son repetidos en el libro de Apocalipsis. La manera que los magos del Faraón falsificaron los milagros de Moisés y Aron es la manera que el anticristo y el falso profeta van a falsificar los milagros de Jesús y sus testigos.

En otro ejemplo, los judíos, tomaron los huesos de José al salir de Egipto hacia la tierra prometida. Así mismo, los muertos en Cristo resucitaran primero, y nosotros que estamos vivos salimos juntos con ellos. Esta es una ilustración de la resurrección. Esto es el definitivo salir de Egipto. Profecía Hebrea es un molde, recurrencias cíclicas, múltiples cumplimientos. Cada cumplimiento es un “tipo” o un prefigura del cumplimiento final.

Eso es Abraham. Sus experiencias son repetidas por los judíos y por los creyentes: salimos de Egipto.

Parte 4
Dios da cinco promesas a Abraham
  1. Que iba a engrandecer su nombre (y ciertamente ha pasado);

  2. El le promete la tierra (eso ha pasado)

  3. El promete hacerlo una gran nación (eso ha pasado)

  4. Dios también prometió El bendecirá a los que bendigan a Abraham. Esto es repetido a Jacob y a los desdientes de Abraham por medio de los patriarcas. Y-

  5. El maldijera a los que maldigan a Abraham y a sus desentiendes. (Y eso siempre

ha pasado).

El juicio de Dios hubiera caído a los Estados Unidos de America hace mucho tiempo, si no por dos razones: tres de cada dólar es usado en misiones, evangelismo y donaciones viene de Norte America. La otra razón es que America ha tratado con bondad a los judíos mejor que ninguna otra nación. Holanda es lo mismo. La inmoralidad de Holanda es increíble, pero protegieron a los judíos durante el Holocausto. Estoy convencido que es lo único que ha dormido la mano de Dios. Si alguna vez has ido a Ámsterdam tú no puedes creer el estado de inmoralidad de esa nación.

De cualquier manera El bendecirá a los que bendigan a los judíos y el maldijera a los que maldigan a los judíos. Cuando los Nazis se apoderaron de Alemania, si has visto la película Shindler’s List, ellos construyeron una muralla alrededor de los barrios judíos.

Cualquier judío tratando de escalar la muralla para escapar hubiera sido ametrallado.

¿Entonces qué paso? Una vez que la Tercera Reich se derrumbo una muralla fue construida rodeando a Berlín. Y ese muro no cayo hasta que Hess murió en al prisión de Spandau. No fue hasta que el último Nazi responsable por lo que sucedió murió, fue que cayó el muro de Berlín.

Mis abuelos eran de Gran Bretaña. Gran Bretaña dominaba el mar. Si les hubieras dicho a mis abuelos que iba llegar el día que la puesta del sol ocurrirá cada 24 horas al imperio británico, ellos se hubieran reído de ti. Gran Bretaña rechazo la declaración de Balfour después de prometer a los judíos el derecho de regresar y por eso los judíos fueron a los campos de concentración. Incluso después de la guerra cuando el holocausto fue descubierto que ocurrió los Ingleses metieron a los judíos otra vez en un campo de detención en Cypress para prevenir que entraran a Israel como para no ofender a los Musulmanes. Ahora la puesta del sol ocurre cada 24 horas. Yo se porque yo vivo ahí.

La Inquisición Española. España era el poder más grande del mundo, tenían bajo su dominio la América española, eran preeminentes en el Nuevo Mundo hasta la Inquisición. En 1492 Colon descubrió America, junto después Ferdinando e Isabela a instancias de la iglesia Católica Romana la Inquisición empezó. No fue mucho tiempo

después que Francis Drake hundió la Armada Española y Gran Bretaña dominara el mar. “Bendijere a los que te bendigan y maldijere a los que te maldigan”.

Parte 5
Los Hijos de Abraham

Ahora, esto no tiene que ver nada con los judíos, es por el bien de las promesas de Dios a Abraham. Y te darás cuenta que esto es cierto de la iglesia porque todo creyente es hijo de Abraham. Naciones que han bendecido a la iglesia han sido bendecidas y han prosperado y naciones que han perseguido a la iglesia han entrado al juicio de Dios. Solo tienen que ver lo que paso con Europa Oriental.

Hay una relación hipostática entre los antisemitas y la persecución de la iglesia creyente porque los que han nacido de nuevo y los judíos son las únicas personas que la Biblia llama “Escogidos de Dios”. (Salmos 105:6, 2 Tesalonicenses. 2:13) En Génesis 3:15 dice:

Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar (talón).

La “mujer” es Israel pero también es una figura de la iglesia. Te vas a dar cuenta que hay dos tipos de personas que siempre ha odiado Satanás, los judíos y los cristianos nacidos de nuevo ambos son descendientes de Abraham y que son llamados “escogidos de Dios”

¿A quien odian más los comunistas en Rusia antes que cayera la cortina de hierro? Judíos y cristianos nacidos de nuevo. ¿A quién persigue más la iglesia Católica Romana? Judíos y cristianos nacidos de nuevo. ¿A quién odian más los musulmanes? Judíos y cristianos nacidos de nuevo. La iglesia ortodoxa oriental hace lo mismo.

Dios bendecirá a los que bendigan a los descendientes de Abraham, tanto sus descendientes biológicos como sus descendientes por medio de fe. Dios maldecirá a los que maldigan a los judíos o maldigan a la verdadera iglesia; tocan la niña de los ojos de Dios (Zacarías 2:8). Pero aun hay más.

Parte 6
Una Jornada Como la de Nosotros

La jornada de nosotros es como la jornada de Abraham. Su jornada es nuestra jornada. El texto de Génesis nos dice que la jordana empieza en Harán donde mure su padre. Es ahí donde el responde al llamado de Dios. Pero el Nuevo Testamento nos dice que no fue ahí donde Dios lo llamo por primera vez. El llamado de Dios empezó en Ur de los Caldeos.

El Ur de los Caldeos fue donde la torre de Babel fue construida, aproximadamente, y es donde el Emperio Babilónico se elevaría. El padre de Abraham era un idolatra. La

tradición Judía no dice en la literatura Talmúdica, que su padre era un idolatra. Hay una historia en el Talmud (solamente es una historia) que Abraham tomo un martillo (un “pattiysh”) y destrozo todas las estatuas de su padre, excepto una y puso el martillo el la mano de ese ídolo. Su padre entro, y dijo Terah, “¿quien mato a todos mis dioses?” y Abraham dijo “ese dios lo hizo, el que tiene el martillo”. Y su padre dijo, “¡eso es imposible! Es solamente un pedazo de piedra sin vida ni aliento”. Y Abraham dijo “exactamente padre, exactamente”.

Hasta que su padre murió, causando una crisis en su vida, es que él respondió al llamado que Dios le dio en su juventud mucho más antes en Ur de los Caldeos.

Como pasa en la vida de muchas personas. Dios esta atrayéndolos, Dios esta llamándolos pero no hasta que haya una crisis en su vida es que responderán a Su gracia y Su llamado. Algunas veces es el duelo, otras veces calamidades financieras, o crisis de salud, o una combinación de varias cosas. Dios llama y llama, El está dispuesto a salvar a personas, pero cuando las personas no responden, El utilizara las calamidades, a fin de salvarlos.

Mira, “a los que El antes conoció…..”. (Romanos 8:29) Yo no soy un calvinista pero Dios nos conoció antes de la creación del mundo y El nos empieza atraer desde la concepción y desde niños. Cuando alguien nace de nuevo, cuando alguien entra a conocimiento salvador del Señor Jesús, no solamente tu futuro tiene sentido, tu presente y tu pasado lo tiene también. Todo tiene sentido. Ya cuando conoces al Señor te das cuenta porque tu vida fue come fue. Cosas que no puedes cuantificar, talvez las cosas que pensabas cuando estabas en tu cama antes de dormir, talvez experiencias o impresiones que nunca tuvieron sentido. Tenían algún sentido metafísico quizás, pero no podías cuantificarlos. Sin embargo cuando eres salvo te das cuenta “que a lo largo era Dios quien te estaba atrayendo hasta que lo conociste por medio de su Hijo”.

Pero así como Abraham nuestro padre, muchas veces toma una crisis para que nosotros respondamos a Su gracia y Su llamado. Es aquí donde la verdadera jornada empieza.

Dejar una familia es difícil, pero es lo que el evangelio requiere. Esto cierto entre los judíos y los musulmanes. También conozco personas que son Católicos Romanos, personas que vienen de familias comunistas, familias Ortodoxas Griegas o rusas, es lo mismo. Pablo dijo en Segunda de Tesalonicenses que incluso los Gentiles tienen el mismo rechazo que los judíos tuvieron de sus propias familias. Jesús vino a traer la división (Lucas 12:51). Es maravilloso cuando familias se salvan pero la verdad es que la muerte separa y la única manera que tú puedes estar con tu familia es si ellos son salvos también.

Abraham empieza su jornada y su primera parada en su jornada después de su encuentro con El Señor es Siquem- “Shakem”. “Shakem” es una palabra para hombro en hebreo. No el hombro anatómico pero la idea de llevar (soportar) una carga. Hoy al día esta cerca de la ciudad Nablus. En Sequim Abraham habito debajo del “encino (el roble) de More”.

More es la palabra moderna para “maestro” pero es la antigua palabra Hebrea para “el conocimiento” particularmente el conocimiento de Dios.

Parte 7
La Topología de los Árboles

Tienes que entender algo de Midrash Judío acerca de estar bajo un árbol.

Si un Judío-Cristiano del primer siglo estuviera leyendo del evangelio de San Juan capítulos 1,2 y 3 el hubiera dicho que el evangelio de San Juan es un Midrash de la creación de Génesis. La nueva creación en Juan 1,2 y 3 es un Midrash de la creación en Génesis 1,2 y 3.

*El hubiera dicho Dios camino en la tierra en la creación (acuérdate que Adán hoyo a Dios caminar en el jardín, era Jesús). Ahora Dios camina en la tierra en la nueva creación, “el verbo fue hecho carne” (Juan 1:14)

*El hubiera dicho, que en Génesis, el Espíritu se movía sobre las aguas y da luz a la creación. Nacer de agua y Espíritu, Dios da la nueva vida del agua en la nueva creación.

*El hubiera dicho que en la creación en Génesis tienes dos la pequeña luz y la gran luz, pero en la nueva creación tienes a “Johannan Hamadvil”, Juan el bautista, la pequeña luz, y “Yeshua HaMashiach” Jesús, la gran luz, uno es testigo del otro, refleja la luz del otro.

*El hubiera dicho: Dios vino a separar la luz de las tinieblas en la creación en Génesis, pero ahora Dios vino a separar la luz de las tinieblas en la nueva creación en Juan.

* El hubiera dicho que el tercer día en la creación en Génesis Dios hace un milagro con agua. He aquí que en Juan 2:1 en la boda en Can, dice que era el tercer día. Dios hace un milagro con el agua.

*El hubiera dicho que Dios empezó su plan para la creación del hombre con una boda una unión matrimonial entre Adán y Eva. Por lo tanto Dios empieza su plan para la nueva creación para el hombre con una boda en Cana, el primer ministerio público de Jesús es una boda.

Es así como él lo hubiera visto. La nueva creación es un Midrash de la creación.

Pero ahora en Juan capitulo 1, Nataniel le pregunta a Jesús, ¿“como supiste?” y Jesús dijo, “yo te vi debajo de la higuera” (Juan 1:48). Cualquier higuera literalmente que Jesús vio a Nataniel, esa higuera en Midrash es conocido come “peshit”, el significado simple. Esto no es gnosticismo. Gnosticismo usa simbología como la base de doctrina, en Midrash tus usas la simbología para ilustrar la doctrina. El “peshit”, “te vi debajo de la higuera”. Pero el “pesshur”-“el sentido mas profundo” era “yo te vi desde el jardín de Edén, desde la creación del mundo. En el Judaísmo, el árbol de la vida, el “ets chayim”, es representado por una higuera. Entonces Jesús estaba diciéndole “creación, nueva creación, yo te conozco porque yo te conocí desde el Jardín, desde la fundación del mundo. Yo te vi debajo del Árbol de la Vida”--El Ets Chayim, la higuera.

Entonces aquí Abraham esta debajo del encino (roble). El encino en hebreo se llama “elon”. Es una madera muy dura y fuerte, es la madera de fuerza. Cuando vez a alguien debajo de un árbol en la Biblia, tipologicamente significa algo en Midrash Judaica. Antes de que el rey Saúl muriera, el estaba debajo de el árbol tamarisco (1 Samuel 22:6).

Cuando estaba abatido Eliseo estaba debajo del enebro (1 Reyes 19:4). Per aquí Abraham es debajo del encino (roble) de More--el esta en un lugar de fortaleza debido al conocimiento de Dios.

Sequim es donde dejas tus cargas y entras a tu primer conocimiento de Dios. Y aquí construye un altar y sacrifica. Este es un punto de inflexión en nuestra relación con Dios, El nos requiere que construyamos un altar. En hebreo llamamos el altar “mizbeach” y tiene un solo propósito; a sacrificar algo. Si no hay sacrificio, no hay progreso.

Parte 8
De Sequim hacia Betel

Hasta aquí todo bien-el llega a Sequim. Pero después el viaja a su próxima parada. Su próxima parada es Betel, en hebreo “Beyth El”-“la casa de Jehová”. Después que alguien conoce al Señor lo primero que normalmente deben de hacer es ir a la iglesia. Ahora, Betel esta en el occidente, un lugar llamado Hai esta al oriente. “Hai” en hebreo significa “un montón de ruinas”. Abraham construyo su altar en Betel y da la espalda al oriente donde venia, donde estaba la torre de Babel, donde estaba Babilonia. Su pasado, el oriente, donde vino es un montón de ruinas y mira en la casa de Dios. Es la misma forma que el sumo sacerdote tendría que sacrificar. El hubiera volteado al oriente, hacia Babilonia y enfrentar al occidente. Ahí el construye otro altar. Una vez más, sacrificio.

Cuando vas a la iglesia te cuesta algo. No quiero decir lo que das de ofrenda. Significa tu das la espalda a tu pasado. Tus viejos amigos ahora son conocidos quienes tu único interés en tener relaciones son para compartir con ellos el evangelio. Tal vez algunos de tus viejos intereses son cosas que tienes que renunciar, por lo menos por un tiempo.

Para mi yo no podía escuchar ningún tipo de música excepto himnos tradicionales porque yo asociaba música, especialmente música rock y música clásica, yo la asociaba con tomar drogas. Yo escuchaba esa música cuando tomaba drogas. Yo no podía escuchar esa música por unos cuantos años. Después de unos años crecí en mi fe y no me molestaba, no me perturbaba más mi enfoque, pero tenia que irse al altar por un tiempo porque me quitaba mi enfoque de Jesús. Después que crecí en mi fe no importa ya. Para mi so lo es música. Crecí y ahora no importa, solamente es música, pero hubo un tiempo que causaba muchos problemas. Lo que tiene que ir al altar no es lo mismo para todas las personas, pero algo va ir al altar. Damos la espalda al pasado. Obviamente esto significa renunciar el pecado, pero tiene un precio.

Por ahora todo va bien. Pero sabes, hay muchas personas que nunca llegan a Betel. Yo les llamo “los habitantes de Sequim”. Ellos entienden el evangelio, y talvez han confesado tener fe, pero hasta allí llegaron. No avanzan.

Yo conocía uno de estos “los habitantes de Sequim” en Londres, Inglaterra en “Speaker’s Corner” (la esquina de los oradores) donde yo iba a predicar el evangelio los Domingos en la tarde y me interrumpían los Musulmanes, etc. Este hombre se llamaba Robert- un buen tipo, el tenia un cartelón que tiene letras atrás y adelante le llaman “sándwich board” en Inglaterra. Y decía “Cristo murió por tus pecados”, en frente y atrás, y el iba a esa esquina. Y todos los predicadores cristianos se conocen y entonces le dije, “tengo que irme, Robert, es hora para el servicio de la noche en mi iglesia”-era una iglesia Bautista en Londres, y le dije “me voy”. Y le pregunte “¿a que iglesia vas?”, y el dijo, “yo voy a una iglesia suma Anglo-Católica”. Y yo le dije, “¿porque no vas a una iglesia evangélica?” El dijo, “bueno, yo fui a una iglesia evangélica pero todos ya eran nacidos de nuevo”. No había nadie a quien predicar. El era totalmente sincero, y lo decía en serio. El sabía el evangelio, pero eso era todo lo que sabía. El nunca vino a Betel.

Bueno, Abraham llego a Betel y construye un altar y da la espalda a su pasado. Pero algo va mal.

Parte 9
Vamos a Egipto

Mateo 13 nos dice acerca de las semillas que caen en diferentes tipos de suelo. Si el diablo no puede causar que alguien se desvíe del Señor con la concupiscencia (pasiones) de la carne o las lujurias (deseos) juveniles o algo parecido, si no puede conseguir que te caigas por esas razones el tratara con otras cosas: crisis--calamidades. Te ara pensar que tienes que tomar tu destino en tus propias manos o que Dios te ha abandonado cuando las cosas se ponen difíciles, que tú tienes que tomar tus propias decisiones. Y es muy fácil para cristianos jóvenes ser disuadidos (persuadidos).

Sabes, que cuando una persona es salva tienen a Jesucristo como su primer amor y creen que van hacer un San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan en su primer día y van a hacer milagros. Ellos creen que pueden hacer todo. Tienen a su primer amor, tienen mucho celo pero no tienen mucha experiencia o conocimiento y no tienen nada, aunque creen que se la saben toda. Pero después que tienen su primeros estragos pocos meses después se dan cuenta que no saben mucho. Tienen a su primer amor, tenemos que darle crédito, y eso es algo que tendemos a perder, pero no tienen sabiduría o experiencia o ningún conocimiento. Y por eso se meten en muchos líos.

¿Entonces que hace Abraham? Se va para Egipto. ¿Egipto es la ilustración de? El mundo.

Lee Isaías 30, lo que dice Isaías acerca de ir a Egipto. El rey Ezequías era un buen rey pero le dieron malos consejos. El estaba en una crisis estratégica. Los asirios amenazando a un lado en el Oriente y tenia a Egipto al otro lado. Atrapado entre dos

superpoderes. Y lo aconsejaron de ir a Egipto por ayuda. El profeta Isaías advierte acerca de ellos que estaban diciéndole, que actuara durante una crisis en su propia sabiduría de ir a Egipto. Lean Isaías 30:1

¡Ay de los hijos que se apartan, dice Jehová, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con cubierta, y no de mi Espíritu,

Cuando miras a la gente metida en el Ecumenismo, hacen alianzas que no son del Espíritu de Dios. Van a Egipto, a las religiones del mundo

añadiendo pecado a pecado! Que se apartan para descender a Egipto, y no han preguntado de mi boca; para fortalecerse con la fuerza de Faraón, y poner su esperanza en la sombra de Egipto.

Noten no es que van a Egipto pero van sin consultar con El Señor. Cuando nos involucramos con el mundo tenemos que tener la sabiduría y dirección del Señor. ¿Te involucras en el sistema legal del mundo? Tienes que tener la dirección del Señor. Te involucras con el sistema financiero de este mundo, el sistema de salud, sistema escolar- cuando te involucras con el mundo tienes que consultar con El Señor. Yo no te aconsejaría ni si quiera una aspirina sin orar primero. Cuando te involucras con el mundo tienes que consultar con el Señor. Pero no lo hizo. En una crisis la carne tiende a gravitar a lo que la carne considera la fuerza, el mundo.

Pero la fuerza de Faraón se os cambiará en vergüenza, y el amparo en la sombra de Egipto en humillación (confusión).

Cuando alguien va al mundo va a quedar en un estado de humillación. A los reincidentes (los que se desvían del Señor) siempre les pasa. Quedan en un estado de humillación.

Miren lo que le paso a Abraham. Fue tan bajo que el estaba dispuesto a dar a su propia esposa sexualmente a otro hombre y aparentemente paso.

Parte 10
Nunca Serás el Mismo

Ves, tú no puedes conocer a Jesús y ser el mismo. Una vez que has llegado a conocerlo tu vas a ser mejor o vas a ser peor, pero no el mismo. Si regresas al mundo te vas a hundir a un nuevo nivel de depravación moral que es peor que cualquier cosa que hiciste antes de ser salvo. Tú no puedes conocer a Cristo y ser el mismo, vas a ser mejor o peor. Si regresas al mundo te volverás más depravado que antes de conocerlo. Te hundirás a un nuevo nivel.

No solamente esto pero quedaras a un estado de humillación. Miren a Isaías 31:1

¡Ay de los que descienden a Egipto en busca de ayuda, de los que se apoyan en la caballería,

de los que confían en la multitud de sus carros de guerra y en la gran fuerza de sus jinetes,

pero no toman en cuenta al *Santo de Israel, ni buscan al SEÑOR!

Sin embargo, el SEÑOR es también sabio, y traerá calamidad,

y no se retractará de sus palabras.

Se levantará contra la dinastía de los malvados, contra los que ayudan a los malhechores.

Los egipcios, en cambio, son *hombres y no dioses; sus caballos son carne y no espíritu.

Cuando el SEÑOR extienda su mano, tropezará el que presta ayuda

y caerá el que la recibe.

¡Todos juntos perecerán!

¡No hay ayuda en Egipto! La fuerza de los caballos era carne y no Espíritu. La antigua creación siempre buscará la carne; siempre mirara a las cosas que el mundo considera fuerte: dinero, el poder político, la influencia, el prestigio. Cada vez que te involucras con el mundo, si Dios va a usar las cosas del mundo, será en sus términos, nunca en términos del mundo. Cada vez que te involucras con el mundo necesitas la mente del Señor. Pero la carne quiere confiar en las cosas del mundo; la carne quiere confiar en lo que el mundo considera fuerte.

Abraham descubre de la manera más difícil que no funciona. Y allí se dirige. Él va todo el camino hacia a en aquellos tiempos era conocida como el desierto de Shur. El desierto de Shur, generalmente, fue la zona oriental del desierto del Sinaí y la zona occidental del Negev. Es un viaje largo y caliente hasta "Mitstrayim" – Egipto. (En hebreo llamamos Egipto "Mistrayim"). Y luego todo el camino de vuelta a Betel en Génesis 13:1

Parte 11
Resumiendo la Jornada Original

Ves, vamos a continuar donde dejamos. Él podría haber avanzado más en su viaje a donde Dios quería pero en lugar desperdicio su tiempo. Los reincidentes (los que se desvían del Señor) pierden su tiempo, desperdician su vida. ¿En comparación a la eternidad, que son 10 o 20 años? Nada. Pero en comparación con los 80 a 90 años que probablemente tengas en este mundo, 10-20 años es mucho tiempo que perder. Los reincidentes están perdiendo su tiempo, sin duda están desperdiciando su juventud. Y todo llegará a nada. Terminaran en un estado de humillación. Ellos van a salir de Egipto o morirán allí y van a continuar donde dejaron. Todo ese tiempo perdido para nada. Volver a Betel.

Entonces, él resume su jornada que debería haber comenzado. Él procede de Betel más al sur. Él pasa a través las colinas de Judea, desde las montañas de Samaria hacia las colinas de Judea. Es un largo, arduo viaje desde Betel a Hebrón, pero no casi tan difícil como ir todo el camino a Egipto y regresar. Él viene a Hebrón. "Hebrón" deriva de la palabra hebrea para "comunión" –"heet ha brut". La palabra hebrea "heet ha brut" para comunión significa "ladrillos mantenidos juntos". Ahora Pedro elabora esto en 1 Pedro 2: 5 somos las piedras del templo, la iglesia es el templo. Somos las "piedras vivas".

El domingo de Ramos cuando Jesús entra en el Monte del templo desde la puerta del este y el pueblo canta la Hallel Rabbah (Salmos 113-118) – "Hosanna para el hijo de David", el Sanedrín le dice a Jesús que calle a la gente. Y Jesús dice, "si estas permanecen en silencio las piedras clamaran"(Lucas 19: 40). Lo que él decía en Midrash judía es que si los judíos no me proclaman como El Mesías los cristianos lo harán. Juan el Bautista dijo que Dios podría levantar hijos a Abraham aun de estas piedras (Mateo 3: 9) – los cristianos como los hijos de Abraham.

Hebrón es el lugar de comunión: las piedras cimentadas juntas.

Supongamos que entró en un edificio y le diga al pastor, "es una bonita iglesia la que tienes – un gran edificio, pero hay un montón de ladrillos que faltan en la pared. ¿Dónde están los ladrillos que faltan?" Ahí están – están amontonados en medio del piso. ¿Qué buenos son los ladrillos amontonados en medio del piso? Para que los ladrillos sean buenos tienen que ser colocados en la pared, sujetados a los otros ladrillos. Una cosa es venir a la iglesia; es otra cosa venir a una comunión (compañerismo cristiano).

Hebrón fue un largo y arduo viaje a través de las montañas, y al llegar a Hebrón Abraham tuvo que construir un altar. Si quieres venir a comunión te va a costar algo. Cualquiera puede venir a la iglesia, cantar el himno, pagar un diezmo, traer tus ofrendas: "Hola, hermano, ¿cómo estás? Nos vemos la semana que viene." Cualquiera pueda hacer eso.

Ahora bien, no es mal hacer eso. Cuando eres un cristiano nuevo vienes a Betel, pero es erróneo permanecer en Betel. Tienes que venir a Hebrón, tienes que venir a una comunión. Debido a estar en el lugar de comunión, Abraham habita bajo otros robles, los robles de Mamre. (Esto es cerca del lugar hoy llamado Kirath-Arba en la Ribera Occidental, una zona muy problemática. Ahí esta la cueva de Macpela, donde están enterrados los patriarcas). "Mamre" en hebreo significa "firmeza" o "vigor". Los "robles de fuerza". Y es sólo cuando llega a Hebrón, viviendo bajo los robles de Mamre, que se encuentra en una posición fuerte estratégicamente para rescatar a su pariente Lot. Él no pudo rescatar su pariente Lot si él está en Bethel, tuvo que estar en Hebrón, cerca a donde estaba Lot.

Parte 12
De Iglesia a una Comunión

Ves, queremos ver a nuestras familias salvas, nuestros vecinos salvos, nuestros amigos salvos, queremos que nuestros compatriotas salvos de los paganos: los Cananitas de la tierra. De la Nueva Era, de Islam, de el ocultismo, del cristianismo falso, pero nunca vas a hacer eso con solo ir a la iglesia.

Fui un misionero en el Medio Oriente por muchos años – escúchame. No hay una iglesia en el mundo – no me refiero en el sentido griego de "eklesia" pero en el sentido de "Congregación": no hay una iglesia en el mundo que pueda confrontar a una mezquita y ganar. ¿Has oído lo que he dicho? No hay una iglesia en el mundo que puede confrontar a una mezquita y ganar. Si deseas confrontar a una mezquita es mejor que seas una comunión (compañerismo cristiano). Si vas a derrotar a Islam mejor que estés en un lugar de firmeza, vigor, la verdadera fuerza.

No hay una iglesia en el mundo que puede combatir a los mormones o los testigos de Jehová – están demasiado comprometidos. Son más celosos de una mentira que la mayoría de los cristianos son para la verdad. Ninguna iglesia puede tomar a un salón del Reino de los testigos de Jehová o un templo Mormón. Ninguna. No iglesia en el mundo puede combatir esos lugares; una comunión puede – no una iglesia.

Parte 13
Betel Será Desechada

¿Moras en Betel, o Moras en Hebrón? Bien, si estás viviendo en Betel vas a tener problemas. Lean conmigo el libro de Amos 4:4

Vayan a Betel y pequen;

vayan a Guilgal y sigan pecando. Ofrezcan sus sacrificios por la mañana,

y al tercer día sus diezmos.

Quemen pan leudado (con levadura) como ofrenda de gratitud

…….(Pecado y falsa doctrina)….

Y proclamen ofrendas voluntarias. Háganlo saber a todos, israelitas;

¡eso es lo que a ustedes les encanta! —afirma el SEÑOR omnipotente—.

¡Por que te encanta Asambleas de Hermanos Libres! ¡Por que te encanta Pentecostales!

¡Por que te encanta Presbiterianos! ¡Por que te encanta Bautistas!

“!Llego a la iglesia! ¡Rindo mi diezmo!" Esta fermentado. Orgullo espiritual, el pecado, la doctrina falsa. “! Llego a la Iglesia, todo está bien! ¡Hago mi granito de arena! ¡Rindo mi diezmo! ¡Estoy bien!" La carne ama religión. La antigua creación siempre intenta justificarse por medio de mantener la ley, yendo de nuevo bajo la ley. Leamos Amos 5:5

y no busquéis a Betel, ni entréis en Gilgal, ni paséis a Beerseba;

(Todo esto tiene significado en hebreo)

porque Gilgal será llevada en cautiverio, y Betel será desecha.

¿Viste eso? "Betel será desechada”, vendrán los problemas. La iglesia te fallara. Si no ha ocurrido ya, tarde o temprano absolutamente te lo garantizo, te lo prometo, la iglesia te fallara. La razón que la iglesia te fallara es debido a que la iglesia está formada por personas que son como tú y como yo. La iglesia te fallara. No puedes permanecer en una iglesia. " Betel vendrá a problemas". Es una comunión que te mantendrá.

Tenemos algunos creyentes que eran cristianos bajo los comunistas en Rumania. Las iglesias no significaban nada. La policía comunista podría deshacerse de cualquier iglesia; las comuniones se sostenían. Personas que tienen un sentido de compromiso, comunidad, familia; personas dispuestas a arriesgar su cuello a uno por el otro, esas son las cosas que se mantuvo bajo la persecución. Y persecución volverá antes de que Jesús venga incluso a países que consideramos que son democracias. "Betel será desechada”

No hay seguridad en la iglesia; hay seguridad en Hebrón —ahí esta la fortaleza. Ahí es donde crecen los robles de Mamre.

Parte 14
Los habitantes de Betel

¿Qué es un "habitante de Betel"? Hay muchas maneras de identificarlos. Una manera, por supuesto, es gente que viene a la iglesia el domingo por la mañana pero no vienen al servicio de noche. No por motivos validos como los niños enfermos o trabajos o algo así. Sólo porque prefieren mirar el juego de fútbol en lugar de grabarlo en video y mirarlo cuando llegan a casa. Es el "habitante de Betel". Hoy en día puedes grabar el vídeo del juego si te gustan los deportes, pero esas personas tienen un problema. O personas que vienen los domingos y ponen su granito de arena, pero no llegan a los lugares de las reuniones entre semanas, es lo que constantemente hace la gente. No por motivos válidos como los niños enfermos o responsabilidades de trabajo o cosas así, me refiero sólo a personas que hacen excusas para no estar allí. Esas personas tienen un problema. Sus prioridades están equivocadas.

Pero hay una manera segura para identificar al "habitante de Betel". Te diré cómo identificarlo a un "habitante de Betel": han sido salvos por 5 años, 10 años, han sido salvos 60 años o más y no saben si son un "ojo", un "pie" o una "mano". No saben lo que

son sus dones, no saben lo que es su ministerio, no saben si tienen el don de la enseñanza, no saben si tienen el don de evangelismo, si tienen el don de la ayuda: no saben cuáles son sus dones. No saben dónde se ubican en la pared sólo permanecen como un ladrillo en medio del piso. Vienen a la iglesia, pagan el diezmo, cantan un himno y dicen, "te veré le la semana que viene". Ese es un "habitante de Betel".

La mayoría de los cristianos en el mundo occidental son "habitantes de Betel". En la mayoría de las iglesias que voy en el mundo occidental es el 15% de la gente que hace el 85% de oración. Llaman una reunión de oración, vean cuántas personas llegan. Es el 15% de las personas que hacen el 85% del ministerio. Es el 15% de la gente que hace el 85% de las ofrendas. No me refiero en términos de cantidades, es decir, en términos de capacidad: porción. Es el 15% de las personas que están en comunión; los otros solo van a la iglesia.

“Betel será desechada” Llegara a nada. No debiera de reírme sobre esto. Pero "Betel vendrá a problemas". Les digo que la iglesia te va a desilusionar. Y en los Últimos Días nos va a desilusionar a todos.

Nunca consigues nada si solo vienes a la iglesia. ¿Eres un nuevo cristiano? Bien, ven a la iglesia, pero luego tienes que venir a una comunión y construir un altar. Te costará algo venir a una comunión. Cuesta: tiempo, finanzas, ataque espiritual – habrá un precio.

Ningún altar, ningún sacrificio; ningún sacrificio, ningún progreso.

Parte 15
Todos Estamos En Algún Lugar En Este Mapa

image

Mira un mapa del viaje de Abraham. Todo el mundo está en alguna parte en ese mapa. Incluso los niños que hay en la guardería o la escuela dominical: no lo saben todavía pero están en Ur de los Caldeos. A través de la fe de los padres creyentes ya están siendo atraídos por el Señor en el camino de salvación. Dios ya esta llamando. No bautizamos a los bebés, pero Dios ve a los hijos de cristianos diferentes de lo que ve a los niños del mundo.

Tal vez estas en Harán, estás en ese momento de crisis. Si estás leyendo esto y no has nacido de nuevo y no has aceptado a Jesús, estás leyendo esto por una razón. No tus propias razones, pero razones de Dios. Tu vida no tiene sentido, pero si aceptas a Jesús,

tendrá sentido, porque ser cristiano es muy fácil. Tal vez las cosas que has leído hoy son complicadas, pero cuando nace un bebe no sabe mucho: aprende. Cuando naces de nuevo es lo mismo: uno aprende más al seguir. Sin embargo, haber nacido es fácil y también lo es el nacer de nuevo.

No estoy hablando de propaganda o tonterías que ves con la engañaría de los estafadores- predicadores de América en la televisión, eso no es nacer de nuevo, es una estafa. Estoy hablando del Evangelio. El Evangelio es simple. El mismo tipo de amor que tienes para tu propio bebé, si tienes un bebé, Dios creó ese tipo de amor para enseñarte cuanto te ama. Y lo mismo que le darías tu vida voluntariamente para salvar la vida de tu bebé, es lo que hizo Jesús cuando fue a la Cruz por tu pecado. Eso es lo que hizo. Ves, todos nos hemos rebelados contra el amor de Dios y rechazamos su autoridad. Hemos pasado bajo la influencia de alguien llamado el diablo, el dios de este mundo. Por eso es que ningún sistema económico o político del hombre nunca funcionará, es por eso que destruyen el medio ambiente, es por eso que los matrimonios fallan, es por eso que queremos ser buenos y hacer buenas cosas pero todos hacemos cosas que sabemos que están mal porque tenemos una naturaleza caída (pecado) y todo el mundo se encuentra bajo el poder del malvado.

A Dios, un hombre sin pecado vale más que todos los hombres con pecado. Es cómo Jesús podría morir por todo el mundo porque uno sin pecado vale más que todos con pecado. Dios se convierte en un hombre y El toma nuestro pecado. Todas las cosas malas que yo hice, y todas las cosas malas que hiciste, Dios las pone sobre Jesús. Y luego nos da su rectitud (justicia). Y como él resucito de los muertos nos resucitara de la muerte hacia la vida eterna. Eso el Evangelio.

Tienes que alejarte del pecado. Pide a Dios por el poder de alejarte del pecado y El te dará ese poder. Me libero de adicción a la cocaína cuando estaba en la universidad, una terrible adicción. El diablo tenía un agarre en mi vida pero Jesús es más poderoso que el diablo, fue más poderoso que la cocaína. Lo que hizo para mí lo puede hacer para cualquiera. El lo ara para ti. El te dará el poder para alejarte del pecado si se lo pides. El tomara tu pecado y te dará Su Vida.

Si no conoces a Jesús, entonces estás en Harán, estás en el momento de crisis. Puedes ir de la muerte a la vida hoy. No tienes que ir al infierno, no tienes que ir al juicio, puedes ser hijo de Abraham hoy.

Tal vez estas en Betel donde solo vas a la iglesia. El diablo va a la iglesia todos los domingos. Es muy religioso. El Diablo manda más personas al infierno con la religión que con todas las drogas, el abuso, toda la ludopatía compulsiva junta. La religión es una droga.

Tú sabes, las dos personas más influyentes en la historia eran ambos judíos: Karl Marx y Jesucristo. En una cosa estuvieron de acuerdo: la religión es el mayor fraude que se ha perpetrado en la humanidad. Religión te llevara a ninguna parte; es Jesucristo que te llevara al cielo. Religión no es la solución para el problema del mundo. Mira a Irlanda del

Norte: eso es la religión. Religión no es la solución para el problema del mundo, la religión es el problema del mundo, Jesús es la solución.

Pero tal vez las cosas te salieron mal. Tal vez fue la ley del mundo, las cosas que le gustan a nuestra naturaleza antigua, pasiones de la carne, la inmoralidad sexual, relaciones impías (amorales), drogas, cualquiera que sea: el amor dinero o tal vez las cosas simplemente salieron mal. Sentiste que Dios te abandono. No lo hizo, pero sentías como si lo hizo y empezaste a desviarte y asumir la dirección de tu propia existencia ya no como socio menor pero como el gerente principal y fuiste a Egipto. Estas de vuelta en el mundo.

No hay esperanza para ti allí; sólo vas a terminar en un estado de humillación. Tú vas a salir de allí o vas a morir allí. No existe tal cosa como un exitoso reincidente (los que se desvían del Señor). Es una imposibilidad teológica. Estás desperdiciando tu vida, estás desperdiciando tu juventud, es solamente un desperdicio. Tienes que regresar a Betel, volver al Señor y a Su casa y continuar donde dejaste.

Allí es donde esta la mayoría de la gente: Betel, pero no es ahí donde Dios quiere que estemos. Él quiere que estemos en Hebrón. Él no quiere que seamos ladrillos en el piso, él quiere que seamos ladrillos cementados en la pared. Quiere que tú sepas tu lugar en el cuerpo de Cristo, El quiere que estés en el lugar de firmeza y vigor para que puedas rescatar a tu familia de los reyes de la oscuridad. Ahí es donde El quiere que estés.

¿Dónde estás? ¿Los niños están en Ur de los caldeos, podemos estar de acuerdo, pero estas en Harán donde nunca has aceptado Jesús? ¿Estás en ese punto crítico? Podrías comenzar tu viaje hoy. La Biblia dice: "No presumas del día de mañana”,

porque no sabes lo que el día traerá. (Proverbios 27:1) Ahora es la hora, hoy es el día de la salvación. Si no conoces al Señor, contáctenos. No sigas sin llegar a conocerlo.

Talvez estás en Egipto. Por favor: Dios no te ama menos, esta vida es demasiado corta, deja de desperdiciarla. La juventud huye; no la desperdicies. Se nos dice en Eclesiastés, "la juventud huye". (Eclesiastés 12: 1) No la desperdicies.

Pero la mayoría de ustedes están donde la mayoría de los cristianos están – al menos en el mundo occidental, la mayoría de ustedes están en la iglesia. La mayoría de los cristianos están en Betel. Tengo una esperanza y una oración para tu iglesia. Esta es mi esperanza y mi oración para tu iglesia: que pronto ya no será una iglesia. Mi oración para ustedes es que su iglesia se convierta en una comunión.